Local

Regresan el frío intenso y nieve, que ponen en alerta a treintena provincias

La Agencia Estatal de Meteorología ha puesto hoy en alerta a 29 provincias de diez comunidades autónomas, fundamentalmente como consecuencia del regreso de un intenso frío y unas nevadas que pueden producirse incluso al nivel del mar.

el 11 feb 2010 / 07:54 h.

TAGS:

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, el presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso, la canciller alemana, el primer ministro griego, Nicolas Sarkozy, y el presidente del Consejo Europeo tras salir de la sede del Consejo de la UE en Bruselas.
Las alertas naranjas (nivel de riesgo importante) afectan a Cantabria, Barcelona, Gerona, Lérida, Madrid, Navarra y País Vasco, en donde se pueden padecer hasta diez grados menos cero y el espesor de la nieve alcanzará los cinco centímetros.

En concreto, la cota de nieve se situará entre los doscientos metros y el nivel del mar en el litoral cántabro, y las nevadas caerán en el centro y Valle de Villaverde de esta comunidad.

En el Prepirineo de Barcelona se registrarán menos diez grados, la misma temperatura que en el Valle de Arán (Lérida) y en el Pirineo y Llivia de Gerona.

Además, en esta última provincia catalana se registrarán rachas máximas de viento de cien kilómetros por hora en el Ampurdán; viento del noroeste y costeros.

En la Comunidad de Madrid también rige hoy el nivel de riesgo importante por los menos diez grados que se experimentarán en las cumbre altas de su Sierra.

En Navarra podrá nevar a cualquier cota y la nieve se acumulará en el centro y vertiente cantábrica de la región.

En Álava la nieve llegará a los cinco centímetros en la Cuenca del Nervión y la Llanada alavesa, mientras que la cota de nieve estará al nivel del mar en todo el País Vasco.

Por otro lado, las alertas amarillas (riesgo) afectan hoy a Huesca, Teruel, Zaragoza, Guadalajara, Castilla y León, Tarragona, Baleares, La Rioja, Melilla y Asturias.

En la comunidad asturiana, nevará en el litoral oriental y se registrarán los menos siete grados en la Cordillera y Picos de Europa y en la Suroccidental asturiana.

En Melilla, el nivel de riesgo es consecuencia de rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y vientos costeros; en La Rioja y en Castellón el viento alcanzará los 80 kilómetros, y en Menorca y Mallorca habrá nieve y rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora.

Los termómetros se desplomarán hasta los menos seis grados en Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, y en el caso de algunas zonas de la provincia burgalesa el espesor de la nieve podrá alcanzar los diez centímetros.

  • 1