viernes, 16 noviembre 2018
07:53
, última actualización
Local

Regreso al Siglo de Oro

¿Está cansando de contemplar Sevilla con los ojos de hoy? Le proponemos un viaje diferente sin dejar la ciudad. Una máquina del tiempo que habrá de transportarle al Siglo de Oro y también a la Híspalis inquietante que descansa en San Fernando.

el 15 oct 2011 / 19:34 h.

TAGS:

Uno de los corrales de comedias de Sevilla.

¿Qué hizo usted ayer? Haga memoria, le damos unos segundos... ¿Ya? Pues bien, probablemente, en las siguientes líneas encuentre una propuesta tan atractiva que le haga arrepentirse de haber invertido el sábado en cualquier otra fruslería. Pero tampoco se tire de los pelos ni se revuelque lamentándolo por el suelo. Tiene tiempo. Los próximos sábados -días 22 y 29- continúa. Y también en noviembre.

Ya es hora de desvelar el quid de la cuestión. Han instalado una máquina del tiempo con un solo botón. Al pulsarlo usted será transportado al Siglo de Oro. Organizado por unos señores cuyo proyecto responde al nombre de Engranajes Culturales , este viaje al pasado se basa en un recorrido por las calles, las plazas y los corrales de comedias que fueron el escenario natural en donde con calzas, alojas y miriñaques una multitud de actores presentaron las grandes obras del teatro barroco, muchas de ellas olvidadas.

No obstante, esto no es un museo. Por lo que este ponerse cara a cara con los ancestros tiene sus pliegues. "Hemos buscado la interacción a través de preguntas, que se irán proponiendo durante el itinerario, y el público irá participando y descubriendo cómo se organizaba todo el mundo del teatro en la época del Siglo de Oro", cuenta Sergio Raya, uno de los integrantes de esta empresa.

"Los corrales de comedias han desaparecido, pero quedan plazas y espacios abiertos, por lo que con un soporte visual vamos buscando dónde estaba el sitio o la estructura que tenía", apunta Raya, quien destaca además que el tono de esta visita "es el de crear herramientas con la gente, es decir, durante todo el recorrido no sólo va a hablar el guía, sino que se van a proyectar diferentes ejercicios para que la gente participe". El Corral de Comedias de la calle Pagés del Corro (que continúa siendo utilizado cada verano por la compañía Viento Sur) o el recientemente descubierto de las Atarazanas (junto a la hoy casi oculta Torre de la Plata) son algunos de los vestigios que todavía se conservan en el corazón de la ciudad.

Los participantes, que se organizan en grupos de aproximadamente 20 personas "para que la calidad de la visita sea mayor", apunta Raya, podrán ir despejando dudas como "dónde y cuántos eran los corrales de comedias, cómo era la profesión del comediante o actor, cómo eran los espectáculos teatrales, qué contaban, cuál es la relación entre arquitectura barroca y escenografía teatral, cuáles y cómo eran las compañías teatrales, o cuáles eran los géneros y los autores teatrales más importantes".

Las visitas, que parten de Puerta de Jerez y están dirigidas para personas de toda condición, arrancan todos los sábados a las 12.00 horas, y tendrán una duración de unos 90 minutos.

De cara al próximo mes de noviembre, están programadas otras actividades como La Sevilla romántica -4, 11, 18 y 25 de noviembre-, un paseo a través de los personajes del romanticismo por el centro de la capital andaluza, o Sevilla póstuma, una visita al Cementerio de San Fernando, que se desarrollará los días 5, 12, 19 y 26 de noviembre en el contexto de la celebración de Todos los Santos.

  • 1