Menú
Local

Rehabilitado para uso público el antiguo Hospital de San Jerónimo de Marchena

El Ayuntamiento de Marchena destinará el antiguo Hospital de San Jerónimo a usos administrativos, sociales y culturales.

el 18 nov 2009 / 17:17 h.

TAGS:

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ha inaugurado hoy la rehabilitación del antiguo Hospital de San Jerónimo, un inmueble del siglo XVI emplazado en Marchena (Sevilla) que ha sido remozado para albergar dependencias públicas.

En la restauración del edificio, que ha durado 30 meses, se han invertido 2,58 millones de euros, sufragados al 80 por ciento por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio con fondos Feder, y el 20 por ciento restante por el Consistorio, ha informado hoy la Junta en una nota.

Las obras de rehabilitación han incluido actuaciones en las cubiertas del edificio, la resolución de los problemas derivados de las filtraciones de humedad y la eliminación de ciertos añadidos arquitectónicos distintos a los originales considerados de escaso valor y que impedían que el inmueble recuperase su fisonomía real.

El Ayuntamiento de Marchena destinará el antiguo Hospital de San Jerónimo a usos administrativos, sociales y culturales.

Esta actuación se inscribe en el Programa de Recuperación del Patrimonio de Interés Arquitectónico impulsado por la Junta de Andalucía, que en la actualidad tiene comprometidas inversiones por valor de 14,8 millones de euros en distintos municipios de la provincia de Sevilla.

Situado en el arrabal histórico de Marchena, el Hospital de San Jerónimo comenzó a construirse en 1558 como colegio y casa de la orden de los jesuitas.

Presenta rasgos característicos del mudéjar y del barroco, aunque los historiadores lo inscriben en este último estilo arquitectónico.

La superficie global del edificio se extiende sobre 1.217 metros cuadrados, sumadas la zona conventual, que incluye un antiguo claustro con armaduras mudéjares, y el compás lateral.

Para afrontar el proceso de rehabilitación se convocó un concurso de ideas en el que el proyecto ganador fue el presentado por el arquitecto Antonio González Cordón.

  • 1