Local

Rehabilitan la Casa de Postas de La Luisiana

La Consejería de Obras Públicas acometerá la rehabilitación del edificio histórico conocido como Casa de Postas y ubicado en La Luisiana.

el 14 sep 2009 / 19:40 h.

TAGS:

Se trata de un edificio que data de la segunda mitad del siglo XVIII y que actualmente se encuentra catalogado en el planeamiento con un nivel máximo de protección. Debe su nombre al uso al que estuvo destinado durante muchos años. La rehabilitación correrá a cargo de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que se queda con el edificio en pro indiviso con el Ayuntamiento de La Luisiana.

Ya se están desarrollando los trabajos de levantamiento de planos y de estudio de las patologías presentes en el edificio, para posteriormente procederse a la licitación de los correspondientes proyectos para su rehabilitación, que costará más de 150.000 euros según los cálculos iniciales, aunque no se sabrá con certeza hasta culminar los trabajos que se desarrollan ahora.

Esta actuación se incluye dentro de la programación para la intervención en edificios singulares que la Junta de Andalucía y la Fundación Pablo de Olavide quieren recuperar coincidiendo con el segundo centenario de su muerte.

Es el edificio civil más importante de este municipio de la Campiña que no llega a los 5.000 habitantes y su estructura y fachada son de finales del siglo XVIII. De estilo barroco, la construcción se divide en dos partes: la primera, muy retocada, sirve de panadería y vivienda y la segunda, mejor conservada, posee un hermoso patio, de doble galera con columnas toscanas.

Las dos instituciones aprobaron en febrero de 2005 contribuir a la recuperación de la memoria histórica de Pablo de Olavide mediante la ejecución y financiación de una serie de actuaciones en lugares que conformaron en su día las Nuevas Poblaciones del Plan de Colonización de Sierra Morena, un intento, por un lado, de hacer realidad las ideas de la ilustración, creando una sociedad modelo y, por otro lado, de asegurar el orden público de una vía de comunicación de gran importancia, además de repoblar y cultivar unas tierras de escasa productividad.

Con dicho programa, se prevé ejecutar una serie de actuaciones en los municipios integrados en la Fundación Pablo de Olavide, consistentes en intervenciones individuales en espacios públicos o edificios singulares, propuestos por los propios consistorios que forman parte de dicha fundación y por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), con el fin de potenciar el desarrollo local y la conservación del patrimonio. En el caso de La Luisiana, la elegida es su popular Casa de Postas.

  • 1