Deportes

Reina, el hombre de los récords en el Mundial de Estambul

El ursaonense compite a partir de hoy en su cuarto Mundial absoluto bajo techo en la capital turca, junto a otro sevillano, Luis Alberto Marco. 

el 08 mar 2012 / 23:36 h.

TAGS:

Hace más de una década que Antonio Reina debutó con la selección española absoluta. En 2001 compitió en el Europeo Sub 23 de Amsterdam, de donde se trajo hasta Osuna la medalla de oro. Ese mismo verano se fue a Edmonton (Canadá), para su primer Mundial al aire libre absoluto. Y allí no sólo corrió su primera gran final, en el 4x400, sino que apuntó en su palmarés su primer récord de España: 3:01.42 (11 de agosto). Un registro que con el tiempo ha ganado en prestigio, porque en los tiempos que corren no hay un cuarteto español que se pueda ahora ni acercar a los Canal, Andrés, Reina y Rodríguez. "Tenía 20 años y el recuerdo que tengo es muy bueno. Cuando me veo con alguno de ellos solemos hablar de aquella carrera y de que entonces, si nos salía un mal día estábamos en 3:03 o así. Ahora... Durará bastantes años creo yo, y es una pena porque eso dice poco de nuestro atletismo. Los récords están para batirlos", comentaba Reina camino de Madrid para coger el vuelo a Estambul, donde hoy competirá en las series de 800 junto a Luis Alberto Marco.

Afincado en Valencia, la ciudad de su pareja, Rosario Montaner, hermana de Concha, la saltadora de longitud con la que comparte la selección española en la capital turca, el pasado sábado día 3, en un control en la pista del velódromo Lluis Puig, batía el récord de España de 600 metros (1:16.23), una distancia no habitual pero que habla de su buen momento de forma. La anterior marca estaba en poder de Colomán Trabado, en 1982, 1:17.02: Reina sólo tenía un año de vida."Hace un año en Sevilla hice 1:17.60, pero es que acababa de salir de una lesión, y se me quedó esa espinita. Era una marca asequible y como en el Mundial el paso por el 600 será sobre 1:19, lo que me da es seguridad"."En Estambul puede que haya un mundial descafeinado en algunas pruebas, pero no en el 800", subrayaba Reina, quien contabilizaba hasta 8 de los atletas situados entre los diez mejores del ranking mundial del año en pista cubierta. "No me marco ningún objetivo", decía con cautela. "Habrá que correr mucho. Estoy bien pero la pista cubierta es difícil y hay mucho nivel". En 2003, en Birmingham, fue cuarto. En el indoor tiene sus medallas internacionales más relevantes, el bronce de Viena 2002 y la plata de Madrid 2005. En la capital austríaca batió su vigente récord de España: 1:45.25. "Bucher (André) salió a saco y me pegué a él, fue un poco un suicidio, pero logré la medalla y sin ese tipo de carrera no hubiese batido el récord. Pero lo más importante fue la medalla".

En Madrid, en la Copa del Mundo, y en una competición donde llegó casi sin entrenar batió el tope nacional al aire libre en ese fantástico e inolvidable 2002: 1:43.83. "Así es esto, uno nunca sabe cuando va a dar sus frutos el trabajo". Tal vez en Estambul...

  • 1