Local

Reino Unido acogerá a los presos de Guantánamo

Reino Unido está dispuesto a recibir a presos de la base militar de Guantánamo para ayudar al próximo presidente de EEUU, Barack Obama, a cerrar el centro de detención. El Gobierno apoya unas medidas destinadas a recolocar a los detenidos de Guantánamo.

el 15 sep 2009 / 20:37 h.

TAGS:

Reino Unido está dispuesto a recibir a presos de la base militar de Guantánamo para ayudar al próximo presidente de EEUU, Barack Obama, a cerrar el centro de detención, según reveló ayer el periódico británico The Times. El Gobierno apoya unas medidas destinadas a recolocar a los detenidos de Guantánamo, a pesar de negativas anteriores para ayudar a la Administración de George W. Bush, agrega el rotativo.

La ministra británica de Interior, Jacqui Smith, tendrá que decidir "caso por caso" antes de que el país pueda aceptar a algunos de los 248 retenidos en Guantánamo. Según el rotativo inglés, este asunto está siendo negociado intensamente por los departamentos del Gobierno, pero es el Ministerio de Asuntos Exteriores el más dispuesto a apoyar el plan, que deberá tener en cuenta la situación de inmigración de los detenidos y si necesitarán acceso a una vivienda y a los subsidios del Gobierno. El periódico resalta que recibir a sospechosos terroristas extranjeros levantaría una controversia en el Reino Unido. "Por supuesto que Exteriores quiere hacerlo, quiere un buen comienzo con Obama", recalcó una fuente gubernamental.

El Reino Unido es de la idea de que la prisión debería cerrarse y de que EEUU necesitará ayuda para hacerlo. El Gobierno del primer ministro británico, Gordon Brown, apoya una petición de Portugal en el sentido de que los miembros de la Unión Europea deberían ayudar a recolocar a los detenidos. Según el matutino, el ministro portugués de Exteriores, Luis Amado, quiere plantear este asunto este mes durante una reunión de los jefes de la diplomacia europea.

El año pasado, Bush envió a varios aliados europeo una lista de detenidos que podían ser liberados por EEUU.

  • 1