Local

Reino Unido ha vuelto a impulsar la energía nuclear

El Gobierno británico apostó ayer por la construcción de una nueva generación de plantas nucleares. Con este anuncio, Reino Unido ha dado un paso adelante en el debate sobre el uso y las consecuencias de la energía atómica frente a las energías renovables.

el 14 sep 2009 / 22:30 h.

TAGS:

El Gobierno británico apostó ayer por la construcción de una nueva generación de plantas nucleares. Con este anuncio, Reino Unido ha dado un paso adelante en el debate sobre el uso y las consecuencias de la energía atómica frente a las energías renovables.

El objetivo de los laboristas es disminuir las emisiones de CO2 y con ello combatir el calentamiento de la Tierra y responder a las futuras necesidades energéticas del país. El ministro británico de Negocio y Empresa, John Hutton señaló que el Ejecutivo confía en que antes del 2020 estén construidas las primeras plantas.

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes del Parlamento, Hutton defendió el desarrollo de los nuevos reactores nucleares porque aportarán al país energía "limpia, segura y asequible". Al hacer este anuncio, el ministro dejó claro que la construcción es "vital" y de "interés público" a fin de evitar una dependencia exterior en el suministro de energía.

El debate sobre el uso de la energía nuclear se ha centrado en el coste, la peligrosidad y la alta contaminación a largo plazo de los residuos que se generan. Sin embargo su aspecto positivo es que se trata de una forma de producir electricidad sin originar gases de efecto invernadero. Con este panorama la mayoría de los países se plantean continuar usando este tipo de energía o apostar por otras alternativas. Reino Unido ha optado firmemente por explotar este modelo de plantas energéticas.

Proyectos.

El ministro invitó a las compañías privadas de energía a suministrar sus planes para la construcción y la financiación de estos reactores. Con estos planes, el Gobierno británico también quiere dar una solución al problema energético del país, puesto que los actuales centros nucleares británicos, que producen un 20% de la electricidad, acabarán su vida útil en el 2023. Respecto a lo que pasará con los residuos nucleares, el Gobierno dijo que se pronunciará sobre este aspecto a finales de año.

Por otra parte, en España el Foro de la Industria Nuclear confía en que en la próxima legislatura el Gobierno abra el debate y llegue a una conclusión "sensata y equilibrada" similar a la adoptada por el Reino Unido. Así lo manifestó ayer el presidente del Foro Nuclear, Eduardo González, quien valoró que el Reino Unido, con su decisión, "haya afrontado los problemas que tiene de suministro de energía y de emisiones de C02, principales responsables del cambio climático".

Tras coincidir con el Gobierno español en el desarrollo de las energías renovables y en la necesidad de hacer un esfuerzo por el ahorro y la eficiencia energética, González ha insistido en que "si se quieren reducir las emisiones y tener una economía competitiva y seguridad en el abastecimiento, hay que contar con la energía nuclear".

  • 1