Cultura

Reinventando a Platero

La Fundación de Cultura Andaluza celebra una exposición con 34 obras y 34 textos sobre el tierno personaje de la obra de Juan Ramón Jiménez por el centenario de su publicación.

el 11 abr 2014 / 22:14 h.

TAGS:

Acto de inauguración de la exposición, con los invitados posando en una ‘foto de familia’. / J.M.Paisano Acto de inauguración de la exposición, con los invitados posando en una ‘foto de familia’. / J.M.Paisano Más de 30 formas de ver e interpretar a un mismo borriquito a través de la pintura, la escultura, la literatura y la música. La Fundación de Cultura Andaluza (Fundeca) inauguró ayer la exposición Platero y Cía en su sede de la calle Salmedina, una muestra que pretende sumarse a los actos conmemorativos por el centenario de la genial obra de Juan Ramón Jiménez, y que exhibe 34 obras de arte y 34 textos elaborados por creadores y profesionales de distinta procedencia. La muestra, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Morera & Vallejo y la colaboración de este periódico, está comisariada por Marta López Navarro, coordinadora de la sala de exposiciones de Fundeca e impulsora de esta iniciativa. «La exposición surge de un deseo por contribuir a la conmemoración del centenario de la primera edición de la obra. En principio no me atreví a proponerlo, porque no queríamos inmiscuirnos en los actos sin contar con beneplácito de Moguer, de la Casa Natal y de las fundaciones que se están encargando de la conmemoración, pero conversamos con ellos y nos dijeron que estaban de acuerdo y que además querían llevarse la muestra a Moguer cuando terminara en Sevilla», explicó a El Correo. De hecho, después de su paso por la capital hispalense, la exposición irá a la localidad natal de Juan_Ramón Jiménez y también a la sede de la Diputación de Huelva, a partir del mes de junio. En cuanto a la muestra inaugurada ayer, se exhiben 34 piezas, entre pinturas y esculturas, y otros tantos textos elaborados por escritores, poetas, estudiantes de Historia del Arte, periodistas, médicos y arquitectos, entre otras profesiones. «Son personas de diferentes procedencias académicas y cada uno hace una interpretación divertida», señaló López Navarro. Además, el cantautor Juanjo Guerrero ha puesto música a cinco de los poemas de Juan Ramón Jiménez, lo que completa Platero y Cía. «Es una combinación interesante, que lo que persigue es aunar las tres pasiones del autor: las artes, la música y la literatura», aseguró la comisaria. Los artistas han reinterpretado la imagen de Platero en diferentes estilos. / J.M.Paisano Los artistas han reinterpretado la imagen de Platero en diferentes estilos. / J.M.Paisano «Como nexo común de la muestra, creo destacable la utilización que del color hacen uso los artistas como medio para transmitirnos su concepción del personaje y su entorno; coincidiendo y haciendo propio el colorista hilo argumental que acompaña a Platero por los campos de Moguer, flores, mariposas, cielos iluminados, son utilizados como argumento de sus obras», apuntó. De las 34 obras, la mayoría, una treintena, son pinturas que abarcan la mayoría de los estilos, de la abstracción al realismo, combinando artistas de todas las edades. Los autores son el propio Juan Ramón Jiménez, José Romero Escassi, Vicente Vila Gimeno Wila, Cristina Aymerich, Fernando Baños, Antonio Barragán de las Cuevas, Ati Bernal, Pepe Bonaño, Carmen Carmona, Sergio Cruz, Juan Charro, Juan Domínguez, Luis Manuel Fernández, Maruja Ferrera, Manuel Gandul, Ismael Lagares, Gloria M. de Carnero, Andrés Mérida, Fran Mora, Clelia Muchetti, Lucía Ortíz Poole, Fátima Pemán, Gonzalo Pereira, Reyes Portillo, Pedro Rodríguez Garrido, David Sancho, María José Solis, Pablo Yáñez y Cristina Ybarra. Las esculturas están firmadas por Chiqui Díaz, Marga García Pinto, Alberto Germán y Paco Parra, mientras que los textos son obra de Micaela Alarcón de la Lastra, Jesús Álvarez, Pepe Arévalo, Cristina Aymerich, Álvaro Bayo, Ati Bernal, Juan Buil, Quisca Caballero, José Antonio Carballar, Juan Charro, Paco Correal, Sergio Cruz, María Paz del Río, Rocío Fernández Berrocal, Manuel Gandul, Jose María García Blanco, Eliseo García Nieto, Javier Garrigós Perucha, Curro Gómez Feliú, Javier Jiménez Hernández-Pinzón, Ernesto Juliá, Manuel Lombo, Joaquín López-Sáez, Jose María López, Patricia López Navarro, Gonzalo Pereira, Manuel Rivera, José Antonio Rivero, Pascual Rovira, José Carlos Ruiz-Berdejo, Carlos Schlatter, Luis Schlatter, Juanjo Téllez, Ignacio Trujillo, Ignacio Valduérteles, Fidel Villegas y Pablo Yáñez. Aunque la comisaria no quiso destacar ninguna pieza sobre otra de toda la muestra, sí resaltó la presencia de una pintura original de Juan Ramón, titulada Jardín de Fuentepiña, desde la galería, en óleo sobre lienzo. También subrayó una serie de láminas del pintor, acuarelista y profesor Vicente Vila Gimeno (Valencia, 1908-2009), cedidas por un particular alemán, tituladas Platero y Pollino (50 x 40), así como la acuarela sobre papel La Rábida, del pintor e ilustrador José Romero Escassi (Sevilla, 1914-1995). La exposición, inaugurada ayer con la presencia de los herederos de Juan Ramón, abrirá sus puertas al público después de Semana Santa, hasta finales de mayo. La entrada es gratuita, y los horarios son de martes a jueves, de 11.30 a 14.00 horas y de 19.30 a 21.30 horas. Desde la organización están también abiertos a organizar visitas escolares. La intención de la comisaria es ampliar la selección de obras, incorporando artistas locales a su paso por Huelva. Además de esta exposición, la fundación ha editado un catálogo que recoge las piezas y los textos. «Desde el principio quisimos que la heterogeneidad de tendencias y sensibilidades que coexisten en el arte de nuestro tiempo se reflejaran, al menos en parte, en una convocatoria colectiva que respondiera a esta realidad. Con este presupuesto, ni las distintas trayectorias de los convocados a participar ni sus diferentes planteamientos de concepción o lenguaje artístico, son baladíes», destaca la comisaria en la introducción de la publicación.

  • 1