Cultura

Reivindicación literaria de François Truffaut

El gaditano Luis García Gil edita una biografía del maestro de Nouvella vague.

el 27 oct 2009 / 21:20 h.

Militares entregan ayuda humanitaria a una mujer afgana.
-->--> -->

La editorial Cátedra acaba de editar François Truffaut, un volumen en el que el escritor gaditano Luis García Gil reivindica la figura del genial cineasta francés a través del análisis pormenorizado de su filmografía y otras facetas aledañas, como su labor crítica.

García Gil recuerda el impacto que le produjo la revelación del filme Los 400 golpes en su adolescencia. "Algo se removió en mi interior, y ahí nació también una pasión que fue más allá del ciclo de Antoine Doinel. Si le debo a alguien el veneno del cine, es a él", confiesa.

"No hay director de cine que haya tenido una pasión por la Literatura como Truffaut", dice este estudioso del artífice de cintas memorables como Jules y Jim, Fahrenheit 451, La piel suave, El pequeño salvaje o Las dos inglesas y el amor.

También destaca García Gil "el amor a la infancia, presente a lo largo de toda su producción, y esa manera de mirar a lo femenino como un poeta. En sus trabajos, las mujeres siempre aparecen como personajes fuertes, mientras que los hombres parecen más vulnerables", asevera.

El autor de este libro incide asimismo en el hecho de que Truffaut "fue un director al que su generación dio la espalda. Todos creyeron que había acabado traicionando a la nouvelle vague, o que había caído en ese tipo de cine que él mismo había criticado", explica. "Yo prefiero no entrar en esos matices, pero desde luego valoro su independencia creativa. Su cine está hoy más vivo que el de Godard, por ejemplo. Y aunque no gozara del respaldo del público, quiero reivindicar también su cine de los 70, que no es menos fascinante", agrega.

García Gil, autor a la sazón de una imprescindible estudio del cantautor Joan Manuel Serrat, Serrat canción a canción, entre otros títulos, pone de relieve las aportaciones del Truffaut crítico, que "si bien en su juventud quiso epatar, como todos los jóvenes, tiene páginas impagables", afirma.

Y entre éstas, un título fundamental: El cine según Hitchcock, donde recogió sus conversaciones con el genial director estadounidense. "Esas entrevistas son el libro de cabecera de cualquiera que quiera introducirse en la bibliografía del cine", añade rotundo García Gil.

El libro François Truffaut será presentado el miércoles de la semana próxima en FNAC Sevilla, a las 20.00 horas, con el periodista Manolo Pedraz como maestro de ceremonias.

  • 1