Remontar en 2010 o en 2012

Los andaluces no lo tienen claro a la hora de fijar un plazo para la salida de la crisis económica. Un 40,5% de los sondeados afirma que la situación se mantendrá igual en los próximos doce meses y un 38,6% sostiene que mejorará. La economía andaluza se ve peor que la nacional.

el 21 feb 2010 / 19:45 h.

Los andaluces no lo tienen claro a la hora de vislumbrar la salida de la crisis. Su opinión está muy dividida y no hay término medio. Son tantos los entrevistados que consideran que el fin se verá este año (38,9%) como los que auguran que la situación tardará en remontar más de dos años, hasta 2012 (37,6%). Entre uno y otro extremo sólo se sitúa el 19,4% de los 1.800 encuestados por el Centro Andaluz de Prospectiva para El Correo entre el 11 y el 28 de enero.

 

Los datos del sondeo PULSO revelan que los jóvenes y los mayores de 60 años son los que apuestan por una mejoría a más corto plazo (42,1% y 42,4% respectivamente), y también es la opinión mayoritaria entre las mujeres (39,7%). Los más pesimistas son los votantes del PP y el PA (en ambos casos, más de la mitad no confía en una mejoría antes de 2012) frente a los de IU y, sobre todo, los del PSOE que prevén que el fin de la crisis llegará este año.

Preguntados directamente por cómo creen que será la evolución de la economía en los próximos doce meses, un 40,5% considera que seguirá igual frente a un 38,6% que piensa que mejorará y un 18,3% que augura un empeoramiento. En el último estudio del Centro Andaluz de Prospectiva en junio de 2009, eran más los que apostaban por una mejoría (41,9%) que por un estancamiento (33%), pero también ha bajado el porcentaje de quienes consideraban que la situación iría a peor (21,2%).

Sólo entre los jóvenes y los mayores, y entre los votantes del PSOE es mayoritaria (52,5%) la confianza en una mejoría en los próximos doce meses. Los simpatizantes del resto de fuerzas políticas se decantan por que este año continuará todo igual. Pero si entre los de IU y PA son más los que consideran que la situación mejorará que los que piensan que irá a peor, entre los votantes del PP ambas respuestas están igualadas: son tantos los que opinan que la crisis remitirá como los que consideran que habrá un recrudecimiento (26%).

En cuanto a la evolución que los andaluces esperan en su propia economía, la opinión de quienes consideran que todo seguirá igual en el futuro inmediato es aún más mayoritaria: seis de cada diez sondeados así lo creen, frente a un 24,4% que vaticina que su bolsillo mejorará en los próximos doce meses y un 8,2% que teme que empeore. Aunque entre los votantes de todos los partidos la opinión mayoritaria es que su economía seguirá igual, los que más apuestan por una mejoría son los andalucistas: un 31% se muestra optimista, por encima del 27,5% de socialistas.

Y es que, siguiendo una tendencia que desde que comenzó la crisis revelan todos los estudios sociológicos y económicos, la percepción de la situación general es mucho peor que la de la propia. De hecho, los encuestados sólo conceden el aprobado (5,41) a la economía de su hogar. En el sondeo PULSO de junio, el dato era dos décimas inferior, aunque el aprobado a la economía doméstica era casi generalizado.
Aunque el aumento es pequeño, es importante que no baje más.

Como ya ocurriera en la encuesta anterior, la economía andaluza y provincial saca peor nota que la nacional, pero todas ellas se mantienen en unas puntuaciones muy similares que indican que en estos meses la percepción de los andaluces no ha sufrido cambios significativos. Así, la economía nacional saca un 3,72, la andaluza un 3,39 y la de la provincia del entrevistado un 3,36.

Aunque los más críticos son los votantes del PA y del PP, ni siquiera los del PSOE aprueban la situación económica y dan un 4,18 a la nacional frente al 3,98 de la andaluza. Son ligeramente más benévolos los hombres y los jóvenes y los mayores de 60 años, aunque para todos Andalucía está peor que España.

  • 1