Economía

Renault confirma un aumento "puntual" de la carga de trabajo para Sevilla

Ya lo avanzó hace una semana el comité de empresa de la planta hispalense de Renault. La compañía confirmó ayer un aumento de la actividad por las ayudas directas al motor en algunos países europeos, lo que minimizará la aplicación del ERE del que dispone hasta el 31 de mayo. Aun así, la plantilla está intranquila.

el 16 sep 2009 / 00:32 h.

Ya lo avanzó hace una semana el comité de empresa de la planta hispalense de Renault. La compañía confirmó ayer un aumento de la actividad por las ayudas directas al motor en algunos países europeos, lo que minimizará la aplicación del ERE del que dispone hasta el 31 de mayo. Aun así, la plantilla está intranquila.

No corren buenos tiempos para el sector del automóvil, pero la decisión de algunos países europeos de dar ayudas directas a la compra de vehículos está salvando por ahora la actividad en la planta de Renault de San Jerónimo. La compañía del rombo reconoció ayer a través de una nota que la demanda está aumentando gracias a aquella medida, "lo que exige un ajuste temporal al alza de la producción de las factorías españolas y minimiza la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE)".

Éste, que estará vigente hasta el próximo 31 de mayo -en el caso de Sevilla para un total de 24 jornadas- sólo se ha aplicado en San Jerónimo un día, y para una treintena de trabajadores. Aun así, el secretario general del comité de empresa, Rafael Pareja, aseguró ayer que la plantilla "continúa intranquila", a pesar de que no espera que se apliquen más días de ERE.

Los motivos principales de esta preocupación son la negativa de la compañía a aumentar el número de turnos -tanto para la producción de la caja de cambios TL4 como para la J- y el anuncio de la firma del rombo de solicitar otro ERE una vez que se cumpla el actual. "Es cierto que se ve una mejoría respecto a finales del año pasado, pero cuando proponemos que se aumenten los turnos nos dicen que no y, además, los 200 eventuales que normalmente trabajan en la factoría ahora están en la calle", resaltó Pareja.

En este sentido, apuntó además que, después de que la planta de San Jerónimo recuperara la actividad el pasado sábado por primera vez en meses, esta imagen volverá a repetirse durante otros dos el próximo abril, previsiblemente los días 4 y 18.

En cuanto a la presentación de un nuevo ERE "preventivo", Pareja indicó que éste "debe ser consensuado con la plantilla, porque siguen siendo injustas algunas de las medidas que recoge, como el cobro del 70% del salario".

En cualquier caso, reconoció que hay más carga de trabajo. La empresa indicó a este respecto que las ayudas puestas en marcha en varios países europeos a la venta directa de vehículos, "que van desde los 1.000 euros en Francia hasta los 2.500 en Alemania", están provocando la reactivación de las ventas. Además, los coches más demandados son de mediana y baja gama, lo que conviene a la factoría de Sevilla, "ya que las cajas que se fabrican aquí están destinadas a este tipo de vehículos", precisó Pareja.

No obstante, la compañía advirtió de que se trata de un "repunte puntual" de las ventas y que es probable que "el mercado registre una caída importante respecto a 2008" en el caso de que no haya finalizado la crisis cuando terminen las ayudas directas.

"Será en ese momento cuando se necesiten todas las medidas posibles para adecuar la producción a la demanda del mercado, teniendo en cuenta que la estrategia de Renault se basa en la gestión rigurosa de los stocks y la fabricación bajo pedido", indicó la firma.

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