Economía

Renault descarta recortes en Sevilla 'de momento'

Renault descartó el jueves que la fábrica de cajas de cambio que la compañía tiene en el barrio sevillano de San Jerónimo quede afectada por un recorte de personal "de momento" al contar con planes propios de regulación de la plantilla.

el 15 sep 2009 / 15:45 h.

Renault descartó el jueves que la fábrica de cajas de cambio que la compañía tiene en el barrio sevillano de San Jerónimo quede afectada por un recorte de personal "de momento" al contar con planes propios de regulación de la plantilla.

La dirección del constructor automovilístico francés Renault presentó ayer en París al Comité de Empresa Europeo los planes concretos para recortar un total de 2.000 puestos de trabajo en Europa, 900 de ellos en Francia, según informaron fuentes de la compañía. El plan contempla bajas incentivadas y afecta únicamente a los efectivos de la estructura, es decir, que no se refiere al personal ligado a la producción.

De este modo, fuentes de la firma del rombo indicaron que Renault en España cuenta con bolsas de horas que permiten aumentar las horas y turnos de trabajo de los empleados en momentos de mayor producción y reducirlas ante situaciones de menor fabricación, como ocurre ahora. Así, explicaron las herramientas laborales usadas en el país hasta el momento están permitiendo "sortear cualquier nubarrón".

Por otra parte, los trabajadores de la planta sevillana se mostraron "tranquilos, por el momento", y aseguraron que estos planes de recorte de plantilla no están afectando a Sevilla, aunque se haya disminuido la producción.

Los empleados de Renault indicaron que la plantilla fija de la compañía "permanece en sus puestos de trabajo", adscrita al "contrato de relevos", que permite su prejubilación a los 60 años y la entrada de un nuevo empleado a tiempo completo. "En las actuales circunstancias sólo los eventuales se están viendo afectados, ya que no se les renueva los contratos cuando les van cumpliendo", añadió.

Por otro lado, el presidente y director general de Renault España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, dejará su cargo el próximo 31 de diciembre y será sustituido por Jean-Pierre Laurent, máximo responsable de la firma del rombo en el ámbito comercial para las filiales de Alemania, Italia, Gran Bretaña y España.

Fernández de Sevilla presentó ayer su dimisión, "de manera voluntaria y por motivos personales", al consejo de administración de Renault España que, en la misma reunión, aprobó el nombramiento de Jean Pierre Laurent como su sustituto.

  • 1