Economía

Renault eleva su plantilla en Sevilla para afrontar una mayor demanda

Renault anunció beneficios de 111 millones en 2007 y la contratación de 4.200 personas en tres años. El aumento de plantilla ya se dejará notar en Sevilla el próximo mes.

el 15 sep 2009 / 00:55 h.

De pérdidas a ganancias en un ejercicio. Renault anunció ayer beneficios de 111 millones en 2007 y la contratación de 4.200 personas en tres años. El aumento de plantilla ya se dejará notar en Sevilla el próximo mes, con 30 contratos que impulsarán un cuarto turno de trabajo el fin de semana. Los sindicatos creen que se pueden alcanzar los 105 a final de 2008.

Aunque fuentes de la compañía no pudieron concretar a este periódico si los nuevos contratos están dentro de la cifra ofrecida ayer por el presidente de la compañía, Juan Antonio Fernández de Sevilla, el hecho es que 30 personas se incorporarán a la plantilla de la factoría hispalense entre marzo y abril. El objetivo: poner en marcha un nuevo turno de trabajo los fines de semana compuesto por un total de 36 empleados. En estos momentos la planta de la capital hispalense cuenta con 1.300 trabajadores, de los que unos 1.100 son fijos.

"Vamos a implantar un cuarto turno los fines de semana cuya dimensión estará condicionada a las necesidades de satisfacción de la demanda de las dos cajas de cambio que fabricamos, la TL4 y la JB-JH", aseguraron fuentes de la factoría. La primera de ellas es la que está concentrando una mayor demanda. "Los pedidos superan nuestra capacidad de montaje, porque se exporta a muchos países, como México, el Reino Unido y Sudáfrica", indicaron. De hecho, la factoría sevillana cubre un tercio de las necesidades mundiales en cajas de cambio de Renault.

En concreto, el turno de fin se semana lo cubrirán trabajadores con amplia experiencia en la factoría, mientras que los nuevos contratos suplirán sus ausencias a lo largo de la semana. Desde hace un año, seis empleados -dedicados a tratamientos térmicos, que aseguran la resistencia del producto- trabajan en este turno y será entre marzo y abril cuando se incorporen los otros 30, que desarrollarán su labor en los talleres de mecanizado -departamento que se encarga de dar la forma precisa a las cajas de cambio para su posterior montaje-.

Según Manuel Franco, secretario y portavoz del comité de empresa de FASA Renault en Sevilla, si las necesidades del mercado lo requieren, "la plantilla podría aumentar en 105 personas este año, lo que supone un turno completo de trabajo en la planta". La valoración de los sindicatos en cuanto a la implantación de este nuevo turno "es muy positiva, porque se crean nuevos empleos y se asegura la carga de trabajo en un sector, como el de la automoción, que se caracteriza por ser muy volátil".

El aumento de plantilla más significativo tuvo lugar en 2005, cuando la factoría sevillana comenzó a montar las cajas de cambio TL4, lo que hizo que el número de empleados pasara de los 800 a los 1.500 actuales en ese año, 400 de ellos destinados específicamente a desarrollar ese producto.

El pasado año, la planta de FASA Renault en la capital hispalense montó 980.070 cajas de cambio, un 16% más que el año anterior, debido fundamentalmente a la subida en cadencia -se llegó al 100% de la capacidad de producción- de la TL4. "Es la primera en volumen de cajas de velocidad de Renault en el mundo". En estos momentos, la capacidad de producción de la factoría es de 2.000 cajas TL4 y 2.750 JB-JH al día.

  • 1