Economía

Renault entra en pérdidas en 2009, con 3.068 millones, y prevé una caída del mercado del 10% en 2010

El fabricante francés de automóviles Renault registró unas pérdidas netas de 3.068 millones de euros durante el pasado ejercicio, en comparación con el resultado neto positivo de 599 millones de euros contabilizado en 2008, según informó hoy la compañía, que prevé que el mercado se reduzca un 10% en 2010.

el 11 feb 2010 / 08:41 h.

El fabricante francés de automóviles Renault registró unas  pérdidas netas de 3.068 millones de euros durante el pasado  ejercicio, en comparación con el resultado neto positivo de 599  millones de euros contabilizado en 2008, según informó hoy la  compañía.

El resultado de Renault se vio fuertemente impactado por los  'números rojos' que generaron sus socios, dado que las participadas  de la firma del rombo aportaron en conjunto unas pérdidas de 1.561  millones de euros, en comparación con un resultado positivo de 437  millones de euros en 2008.

Por compañías, Nissan aportó unas pérdidas de 902 millones de  euros a los resultados de Renault durante 2009, frente al beneficio  de 345 millones de euros de 2008. De su lado, Volvo AB, otra de las  empresas asociadas a Renault, contribuyó negativamente con 301  millones de euros (226 millones de ganancias en 2008) y AvtoVAZ restó  370 millones de euros a los resultados del consorcio galo, un 216%  más.

La cifra de negocio del consorcio que preside Carlos Ghosn se  situó en 33.712 millones de euros durante el año pasado, lo que se  traduce en un retroceso del 10,8% respecto a la cifra de negocio  obtenida por la compañía durante el ejercicio precedente.

Las matriculaciones de la multinacional del rombo alcanzaron los  2,3 millones de unidades durante 2009, lo que representa una  reducción del 3,1% en comparación con las cifras de ventas  contabilizadas en el año anterior. Las pérdidas netas atribuidas de la compañía automovilística se  situaron en 3.125 millones de euros el año pasado, lo que supone un  fuerte deterioro en comparación con los 571 millones de euros de  beneficio atribuido contabilizado en 2008.

El consorcio galo registró a su vez un margen operativo negativo  de 396 millones de euros entre enero y diciembre de 2009, en  comparación con la cifra positiva de 326 millones de euros registrada  a lo largo del ejercicio precedente.

Por otra parte, la división de Automóviles de la corporación gala  obtuvo una cifra de negocio de 31.951 millones de euros a lo largo de  2009, lo que supone un descenso del 10,7%, mientras que el área  financiera facturó 1.761 millones de euros, un 12% menos.

Asimismo, la multinacional automovilística destinó durante el  pasado ejercicio 1.463 millones de euros a acciones de investigación  y desarrollo, lo que representa el 4,9% sobre la facturación y una  disminución del 26% frente a los datos de 2008.

PREVISIONES.

Para el conjunto de 2010, Renault prevé que el mercado  automovilístico europeo experimente una reducción de su volumen del  10% en comparación con 2009 y la empresa se ha fijado el objetivo de  lograr un 'free cash flow' positivo en este entorno de mercado.

Para lograr esta meta, la firma gala resaltó que contará con una  "atractiva gama" de producto, que se ampliará con seis nuevos  lanzamientos durante este año. Además, la compañía aumentará las  sinergias con Nissan y seguirá trabajando en la reducción de costes.

 

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