Economía

Renault incluye a Sevilla en el ERE previsto para 2009

La situación de la industria del automóvil pasará factura a la planta hispalense de Renault. La compañía ha incluido a la sevillana en la propuesta de ERE para sus factorías españolas en 2009. Además, la bajada de pedidos hará que la fábrica de San Jerónimo cierre 13 días más de lo habitual en Navidad.

el 15 sep 2009 / 19:02 h.

C. Campos / El Correo

La situación de la industria del automóvil pasará factura a la planta hispalense de Renault. La compañía ha incluido a la sevillana en la propuesta de ERE para sus factorías españolas en 2009. Además, la bajada de pedidos hará que la fábrica de San Jerónimo cierre 13 días más de lo habitual en Navidad.

No corren buenos tiempos para la industria del automóvil y los trabajadores de Renault de la factoría hispalense también se verán afectados por la coyuntura del sector. La empresa del rombo propuso ayer al comité intercentros un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para 2009, aplicable a todas sus fábricas en España, que se encuentran en Valladolid, Palencia y Sevilla. La empresa negoció un ERE para 2008 que incluía a las dos plantas de Castilla y León, por ello la novedad es que el nuevo expediente que planea para 2009 afectará también a la hispalense.

"La progresiva y fuerte caída de los mercados europeos, principal destino de los productos de Renault España, nos hace prever unas condiciones poco favorables para que el mercado se recupere en 2009", argumentó la marca francesa en un comunicado. En cualquier caso, fuentes de la compañía aseguraron ayer que el ERE no supone despidos, sino "paradas puntuales de la producción".

La empresa convocó el jueves una reunión con el comité para el próximo miércoles 3 de diciembre en Valladolid, para "iniciar el periodo de consultas de un ERE para 2009". "A partir de que la compañía presente el ERE, el comité de empresa dispondrá de un periodo de alegaciones de 15 días, por lo que aún no sabemos el número de días que puede recoger la propuesta de la empresa", señaló el secretario del comité de empresa de Renault en Sevilla, Manuel Franco.

De este modo, afirmó que los sindicatos han negociado con la empresa doce días más dentro de la bolsa de horas con la que cuentan los trabajadores para parar en momentos de baja producción para el mes de diciembre. El objetivo de esta bolsa de horas es ajustar la oferta a la demanda. "Esperamos que con esta medida el ERE se retrase lo máximo posible", argumentó el representante sindical.

En concreto, son tres líneas de producción de la factoría hispalense que habían agotado este recurso, lo que afectaba a un total de 200 trabajadores.

En cualquier caso, el desplome de las ventas -que afecta no sólo a la marca del rombo, sino a todo el sector automovilístico- hará que la factoría de Renault en Sevilla esté más días cerrada que otros años en fechas navideñas. Según Franco, "lo normal era parar del 23 de diciembre al 2 de enero, aunque este año el periodo será desde el 15 del mes próximo hasta el 7 de enero". Es decir, 13 días más.

Fuentes de Renault España explicaron el jueves que con este ERE la compañía pretende "tener flexibilidad el próximo 2009" para adaptar la producción a las necesidades del mercado, "lo que no quiere decir que necesariamente se vaya a aplicar" el expediente si no fuera necesario.

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