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Renault niega que se plantee bajar los salarios en Sevilla y apuesta por más flexibilidad o acercar proveedores

el 10 oct 2012 / 11:48 h.

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El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha  subrayado que "en ningún momento" se ha hablado de rebajar los  salarios en la factoría sevillana de San Jerónimo en el marco del  plan de competitividad global que la enseña del rombo está llevando a  cabo y que supondría la creación de unos 200 puestos de trabajo en  Sevilla. Así, apuesta por medidas como el aumento de la  "flexibilidad", los contratos de nuevas categorías profesionales y la  introducción de jóvenes en formación, unas medidas que se incluirían  en "un plan más global" que incluye acciones com el acercamiento de  los proveedores.

De los Mozos ha realizado estas declaraciones tras mantener una  reunión con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), junto al  nuevo director de la factoría Renault de Sevilla, Ganesh  Outtirapouillé. Previamente, el directivo había llevado a cabo un  encuentro con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio  Griñán.

En este marco, ha subrayado que es un plan de competitividad  global que se centra en el acercamiento de proveedores a la fábrica,  ya que casi tres cuartas partes de los costes son de proveedores; la  eficiencia en la fabricación y la mejora de los costes salariales,  unas condiciones que se analizarán para ser presentadas a la matriz  antes del 9 de noviembre. Agrega que el coste de los trabajadores es  el diez por ciento y que hay que trabajar en el otro 90 por ciento,  en el que incluye coste de infraestructuras o el acercamiento de los  proveedores.

Así, indica que cuando se habla de competitividad la mejora se  puede producir sobre la flexibilidad, con el aumento de horas de  apertura de la fábrica; creando nuevas categorías profesionales y con  la introducción de jóvenes a los que se les daría su "primer  contrato", ayudando a reducir costes de entrada y sirviendo para  éstos como "puentes de adaptación" para su formación profesional, ya  que se irían de la empresa "con un título en una enseña tecnológica  como Renault, mientras que otros que se quedarán fijos".  

"Es un plan de competitividad para que los productos sean más  baratos y se ha puesto encima de la mesa si los trabajadores quieren  el plan o no y analizar los elementos que se pueden empezar a  trabajar para mejorar esa competitividad, lo que supone un elemento  dentro del coste total", agrega De los Mozos, que subraya que "lo  importante es reducir el coste total de la caja hecha en Sevilla y  del coche de Castilla León para nuestros clientes". Así, advierte de  que finalmente puede ocurrir que "la actividad venga y no se negocie  nada o que no venga a pesar de que se negocien las cosas".

RUMANIA, CON "MENOR COSTE" QUE SEVILLA

Igualmente, asegura que Sevilla vive en "un oasis" porque se hace  1,1 millón de cajas en un periodo en el que hay sobrecapacidad de  producción. "Estamos en una situación buena, pero no líder porque una  caja en Rumanía es más barata que en Sevilla", indica, tras explicar  que es más barato transportar de Rumanía a Marruecos que desde  Sevilla por las tasas que se pagan y porque aquí se hace la mayoría  del transporte por carretera.

Además, subraya que se ha "luchado mucho" por este plan  industrial, que mantener en España y con los agentes sociales" y  menciona que a partir del lunes se empezará a analizar con los  directivos de Renault España, ante lo que espera que se llegue a un  acuerdo "para todos para mejorar la competitividad".  

"En un momento de crisis como éste, el automóvil es el elemento  que más exporta y Renault ha presentado un plan ambicioso, con más de  1.300 nuevos empleos, 200 en Sevilla", según agrega el directivo, que  recuerda que estas acciones se enmarcan dentro del Pacto de  Competitividad de 2009.competitividad.

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