Economía

Renault paraliza desde mañana la producción de cajas de cambio en Sevilla

La compañía automovilística Renault paralizará desde mañana y hasta el 7 de enero la producción de su factoría.

el 15 sep 2009 / 19:39 h.

La compañía automovilística Renault paralizará desde mañana y hasta el 7 de enero la producción de su factoría de cajas de cambio ubicada en el barrio sevillano de San Jerónimo ante la bajada de la demanda del mercado automovilístico, una planta en la que trabajan unas 1.200 personas.

Según indicaron fuentes de la compañía a Europa Press, esta paralización de la totalidad de la actividad en la fabricación de las cajas de cambio TL4 y JB/JH, así como del resto de talleres, afectará a unos 1.000 trabajadores, mientras que el resto de la plantilla, alrededor de 200 empleados, continuarán desempeñando sus labores administrativas durante dichos días.

De este modo, esta paralización de la actividad responde a los habituales días de vacaciones de los trabajadores atribuidos a la época navideña, además de nueve días laborables, desde mañana hasta el 23 de diciembre, que correrán a cargo de la 'bolsa de horas' que se aplicará en todos los talleres.

Dicha 'bolsa' constituye un instrumento recogido en el convenio colectivo y firmado por la empresa y los trabajadores y que regula el número de horas que realizan los empleados. Así, en época de mayor demanda se acumulan dichas horas para ser usadas en forma de días de descanso en periodos de menor producción, como el actual.

Renault planteó a principios de diciembre un expediente de regulación de empleo (ERE) suspensivo de 30 días para la planta de Sevilla durante el primer semestre de 2009. Además, en el último encuentro del comité intercentros se trató la ampliación de 25 hasta 37 días de la 'bolsa de horas' hasta el fin de 2009.

De este modo, añadieron que "sólo" se aplicará el expediente en los diversos talleres que tengan la horas acumuladas ya consumidas, recordando que no existe la misma situación en todas las áreas de trabajo de la planta sevillana. En este sentido, apuntaron que algunos talleres cuentan aún con horas "suficientes, mientras que otras, como son las áreas de montaje de las cajas de cambio JB/JH y TL4, ya se encuentran con los días de la 'bolsa de horas' "casi agotadas".

La dirección de Renault-España planteó un ERE suspensivo de 30 días para la planta de Sevilla, al igual que para el resto de plantas, excepto la de Carrocerías-Montaje, que ascendería a 60 días. Esta medida se aplicaría durante el primer semestre de 2009.

Según explicaron a Europa Press fuentes de la compañía francesa de la marca del rombo, la decisión de pedir distintos días de ERE para cada una de las fábricas españolas se debe a las diferencias existentes en cada una de las plantas que, según recordaron desde Renault, tampoco cuentan con las mismas medidas de flexibilidad.

La empresa justificó la decisión de centrar este ERE suspensivo en el primer semestre de 2009 en las previsiones que se esperan para el próximo año, donde todos los augurios apuntan a una mayor caída del mercado del automóvil para el periodo comprendido entre los meses de enero y junio.

Las razones de adoptar esta medida se deben a la "progresiva" y "fuerte caída" de los mercados europeos, principal destino de los productos de Renault-España, que hacen prever unas "condiciones poco favorables" para que el mercado se recupere en 2009.

  • 1