Economía

Renault propone al comité un ERE para 2009 en todas sus fábricas

La dirección de Renault España ha propuesto hoy al comité intercentros un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) para 2009, aplicable a todas sus fábricas en España, que son dos en Valladolid, una en Palencia y otra en Sevilla.

el 15 sep 2009 / 19:00 h.

La dirección de Renault España ha propuesto hoy al comité intercentros un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) para 2009, aplicable a todas sus fábricas en España, que son dos en Valladolid, una en Palencia y otra en Sevilla.

La empresa ha convocado una reunión con el comité para el próximo miércoles 3 de diciembre en Valladolid, para "iniciar el periodo de consultas de un ERE para 2009", según ha informado hoy la multinacional del automóvil.

"La progresiva y fuerte caída de los mercados europeos, principal destino de los productos de Renault España, nos hace prever unas condiciones poco favorables para que el mercado se recupere en 2009", ha argumentado la marca del rombo en un comunicado.

Al respecto, ha añadido que "este panorama y unas medidas limitadas de flexibilidad de las fábricas obligan a la dirección de la empresa a plantear un ERE para todos los centros productivos de Renault en España".

El objetivo de este ERE, según la empresa, "es poder hacer frente a caídas en las ventas el próximo año".

Fuentes de Renault España han explicado a EFE que con este ERE se pretende "tener flexibilidad en 2009" para adaptar la producción a las necesidades del mercado, "lo que no quiere decir que necesariamente se vaya a aplicar" el expediente si no fuera necesario.

Además, el ERE no supone despidos, sino paradas puntuales de la producción, ha precisado estas fuentes.

La dirección también ha planteado al comité la necesidad aplicar días de parada el próximo mes de diciembre, mediante el sistema de bolsa de horas, en la factoría de Motores en Valladolid y en la de cajas de cambios en Sevilla.

Este sistema está previsto en el convenio colectivo de Renault España para adaptar la producción a la demanda del mercado.

La compañía ha aplicado la bolsa de horas y un ERE pactado en 2007 con los sindicatos para parar la producción durante varios días en la otra fábrica de Valladolid, la de Carrocería y Montaje, y en la de Palencia, a lo largo del presente mes de noviembre.

Sin embargo, la vigencia de este ERE termina este año, por lo que la dirección de la empresa ha planteado un nuevo expediente para 2009.

La factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid produce los modelos Modus, en exclusiva para todo el mundo, y Clio, mientras que en Palencia se fabrica el Megane.

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