Economía

Renault quita un turno de 400 empleos en Palencia

Primero algunos correcciones temporales, una semana aquí, otra allí, después ERE más severos en varias plantas, y ahora un turno por completo que se suprime en Palencia. Suma y sigue. La caída del negocio fuerza a Renault a intensificar las medidas de ajuste laboral.

el 15 sep 2009 / 21:53 h.

Primero algunos correcciones temporales, una semana aquí, otra allí, después ERE más severos en varias plantas, y ahora un turno por completo que se suprime en Palencia. Suma y sigue. La caída del negocio fuerza a Renault a intensificar las medidas de ajuste laboral.

Renault anunció el jueves que suprime el tercer turno de trabajo de sus instalaciones de Palencia, como consecuencia de la "degradación de los mercados automovilísticos" y la "constante caída del europeo", lo que afectará a 400 trabajadores temporales.

La compañía explicó en un comunicado que "la política de seguimiento riguroso de stocks hacen necesaria adaptar la cadencia de fabricación" para ajustar la producción a la demanda comercial, una situación que, en su opinión, afecta a todos los constructores europeos de turismos.

Para Renault, las empresas automovilísticas están obligadas a "ajustar drásticamente la producción parando sus fábricas y reduciendo cadencias de fabricación" y esta marca "no es una excepción", porque "todas sus factorías europeas se están viendo afectadas por esta crisis".

La supresión del tercer turno de la fábrica de Palencia, donde se fabrica el nuevo Renault Megane, se hará efectiva en la segunda quincena de marzo próximo, cuando, en palabras de la firma del rombo, "será necesario un ajuste en el empleo temporal que afectará a cerca de 400 trabajadores".

Por su parte, el coordinador de las secciones sindicales de UGT en Renault España, Pedro González, recibió "con preocupación" la medida adoptada en Palencia, aunque reconoció que "el número de pedidos es escaso". CCOO acogió "con sorpresa" el anuncio, al considerar que no ha pasado el tiempo suficiente para valorar la aceptación y los pedidos del modelo que produce, el Megane. El sindicato considera que esta medida repercutirá en el resto de factorías, pues si se produce menos en Palencia afectará a la producción de la fábrica de cajas de cambio de Sevilla y a la de motores de Valladolid.

La compañía, no obstante, aseguró que "aún queda margen" para la aplicación del expediente de regulación de empleo temporal para los 1.200 trabajadores de su fábrica sevillana de San Jerónimo, y afirmó que, por el momento, no se contempla la supresión de turnos de trabajo.

Fuentes de Renault indicaron que en esa planta se continúa recurriendo a otras medidas de flexibilización de la producción, como es la regulación de la cadencia de fabricación o la bolsa de horas, de manera que las horas acumuladas en periodos de mayor demanda se toman en forma de descansos cuando ésta baja.

Ford. Mientras, y siguiendo con la crisis en la industria automovilístico, la multinacional estadounidense Ford anunció el jueves que había perdido 14.571 millones de dólares durante 2008, de los que 5.875 millones correspondieron al último trimestre del año, pero indicó que no necesita fondos públicos para mantener sus operaciones.

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