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Renault Sevilla hará 20.000 cajas anuales para la fábrica de Tánger

La alianza Renault-Nissan inaugura una nueva planta en Marruecos que producirá 400.000 coches

el 09 feb 2012 / 22:22 h.

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Operarios marroquíes trabajan en las nuevas instalaciones que la alianza Renault-Nissan ha inaugurado en Tánger

La industria sevillana, golpeada duramente en los últimos meses por la crisis, recibió ayer una noticia dulce. La fábrica de Renault en San Jerónimo suministrará más de 20.000 cajas de cambio al año a la nueva fábrica de la alianza de la compañía del rombo y Nissan en Tánger, que fue inaugurada ayer por el rey de Marruecos, Mohammed VI. Así, la nueva planta recibirá motores y piezas procedentes de las factorías de la firma en Valladolid y Sevilla, informó la empresa en un comunicado.

Fuentes de la factoría hispalense indicaron a Europa Press que la planta de San Jerónimo fabricará cajas de velocidades JH Base para la planta marroquí, por lo que tanto la fábrica de Sevilla como las de Valladolid son las factorías de mecánica de referencia para Tánger. De esta forma, según las fuentes, la sevillana prevé enviar a Tánger más de 20.000 cajas de cambios al año entre el modelo JH Base y, cuando se concrete más adelante, también del TL4.

Las fuentes resaltaron que este nuevo proyecto "ayuda a que la fábrica de San Jerónimo siga teniendo la buena dinámica que tiene ahora mismo", aunque dejaron claro que ello "no significa incremento de empleo".

La nueva planta marroquí ha requerido una inversión de 1.000 millones de euros y contará con una capacidad de producción anual de 400.000 vehículos de la marca Dacia, fundamentalmente del monovolumen Lodgy y de un nuevo coche comercial.
Se trata de la primera factoría de automóviles del mundo sin emisiones de CO2 ni residuos líquidos industriales, y es además la mayor fábrica del norte de África, puesto que en 2015 contará con más de 6.000 empleados.

La planta de Tánger representa, según Renault, una oportunidad para las factorías españolas, que desempeñarán funciones de suministro. En concreto, en el centro de Carrocería-Montaje de Valladolid se fabricarán piezas para el Dacia Lodgy y para el nuevo vehículo comercial.

Según detalló el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, la planta de motores de Valladolid enviará cada año 50.000 propulsores a la de Tánger. Se ha empezado a enviar un nuevo motor para el Dacia Lodgy y después se suministrará el bloque H5.

El presidente de Renault y de Nissan, Carlos Ghosn, destacó que la nueva factoría de la firma del rombo en Marruecos se convertirá en una referencia de la industria del automóvil en todo el mundo.

Dacia fue líder de ventas en el mercado del país vecino con 22.356 unidades comercializadas durante el pasado año, lo que representa una cuota de mercado de un 20%, mientras que Renault se situó en segunda posición con 19.145 unidades y un porcentaje del 17%.

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