Renfe amplía las conexiones entre Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz con dos trenes más a partir del próximo domingo

La oferta diaria entre estas cuatro ciudades andaluzas será de ocho trenes diarios, cuatro por sentido.

Renfe mejora a partir de este domingo la oferta de media distancia convencional en el Eje del Guadalquivir, Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz, con más trenes y ajustes horarios que permitirán adaptar el servicio a la demanda del corredor, según informó en una nota de prensa. En el caso de Jaén se amplía la oferta a Cádiz con dos trenes más, uno por sentido, que comenzarán a circular el próximo 28 de julio. Con ello serán ocho los trenes diarios Jaén-Cádiz, cuatro en cada sentido. Por su parte, la oferta Córdoba-Cádiz se refuerza pasando de doce a catorce servicios diarios, siete por sentido. De esta forma, a partir del próximo domingo, todos los trenes de Media Distancia convencional del Eje del Guadalquivir prolongarán su recorrido hasta o desde la Bahía de Cádiz. Por otra parte, el 28 de julio se sustituirá el actual tren Avant Jaén-Cádiz, que circula en parte de su recorrido por la línea de alta velocidad, por un tren de Media Distancia convencional. Esta medida fue aprobada en Consejo de Ministros del pasado 5 de julio y forma parte del plan general de eficiencia de los servicios ferroviarios que vienen desarrollando el Ministerio de Fomento y la dirección de Renfe desde principios de 2012. La sustitución del Avant Jaén-Cádiz por un tren de Media Distancia convencional permitirá incrementar las paradas intermedias del recorrido, de forma que localidades como Posadas, Palma del Río, Peñaflor y Lora del Río contarán con un servicio más para viajar a Jaén, Córdoba, Sevilla o Cádiz. Mejora de la oferta en Jaén Renfe sustituirá desde este domingo el tren Avant Jaén-Cádiz por un servicio de Media Distancia convencional y añadirá, además, dos trenes más a la oferta actual entre Jaén y la Bahía. De esta forma, el servicio Jaén-Cádiz pasará de los 6 trenes actuales a 8, cuatro por sentido, todos con parada en Espeluy, Andújar, Villa del Río, Córdoba, Posadas, Palma del Río, Peñaflor, Lora del Río, Sevilla-Santa Justa, Sevilla-San Bernardo, Dos Hermanas, Lebrija, Jerez, El Puerto de Santa María y San Fernando-Bahía Sur. Los horarios actuales se ajustarán a partir del 28 de julio con el objetivo de adaptar la oferta a la demanda del corredor: - Salidas de Jaén: 6.40, 14.35, 16.40 y 18.35 horas - Salidas de Cádiz: 5.35 (de lunes a viernes) 6.35 (sábados y domingos), 11.35, 12.35 y 17.35 horas. El resto de servicios Jaén-Cádiz circularán en horario de tarde para reforzar la oferta en la franja horaria en la que se concentra mayor demanda desde la capital jienense hacia Córdoba, Sevilla y Cádiz. Córdoba-Sevilla-Cádiz Renfe ampliará también desde el domingo el servicio de Media Distancia convencional entre Córdoba y Cádiz, pasando de 12 a 14 trenes diarios (7 por sentido). Además, todos los de Media Distancia convencional de Córdoba prolongan su recorrido hasta o desde Cádiz. En este caso también se ajustarán los horarios actuales. A partir del 28 de julio, las horas de salida serán las siguientes: - Salidas de Córdoba: 7.15, 8.14 (nuevo) 9.08, 14.00, 16.20, 18.15 y 20.15 horas - Salidas de Cádiz: 5.35, 6.35, 11.35, 12.35, 15.35, 17.35 (nuevo entre Sevilla y Córdoba) y 18.35 horas - Salidas de Sevilla hacia Córdoba: 7.45, 8.38, 13.30, 15.00, 17.35 (nuevo), 19.25, 20.30h Estos horarios ofrecen al viajero de Córdoba y su provincia un tren cada hora, entre las siete y las nueve de la mañana, con dirección Sevilla y la Bahía de Cádiz. La oferta entre ambas ciudades se completa con el habitual servicio de trenes Avant, por la vía de alta velocidad y que enlazan Córdoba con la capital hispalense en 45 minutos sin paradas intermedias.  

  • 1