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Renfe estrena hoy el AVE Barcelona-Sevilla

Renfe pondrá en marcha a partir de hoy sábado el servicio del AVE entre Barcelona y las ciudades de Málaga y Sevilla sin parar en Madrid, gracias a una nueva variante construida al sur de la capital que permitirá disminuir el trayecto en 50 minutos y realizar el viaje en unas cinco horas y 40 minutos.

el 15 sep 2009 / 20:58 h.

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Renfe pondrá en marcha a partir de hoy sábado el servicio del AVE entre Barcelona y las ciudades de Málaga y Sevilla sin parar en Madrid, gracias a una nueva variante construida al sur de la capital que permitirá disminuir el trayecto en 50 minutos y realizar el viaje en unas cinco horas y 40 minutos.

Cada día a las 8.15 horas saldrá el AVE desde la capital catalana hasta Sevilla, donde llegará a las 13.52 horas. Los trenes pararán en las estaciones de Tarragona, Lleida, Zaragoza, Ciudad Real, Puertollano y Córdoba. La vuelta tendrá lugar de 16.00 a 21.39 horas.

A las 10.30 horas partirá de Barcelona a Málaga con el mismo recorrido que el anterior hasta llegar a Córdoba, donde se desplazará a Puente Genil (Córdoba) y Antequera (Málaga) para llegar a Málaga a las 16.15 horas. El trayecto contrario comenzará a las 16.50 y finalizará a las 22.33 horas.

Los AVE transversales entre Barcelona y Sevilla y entre Barcelona y Málaga comenzaron a circular el pasado 20 de febrero, cuando se inició el servicio de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. Estos trenes realizaban una parada en la estación de Madrid-Atocha que suponía incrementar el tiempo de viaje hasta las seis horas y 30 minutos.

ADIF, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (dependiente del Ministerio de Fomento que dirige Magdalena Álvarez) invirtió 92,1 millones de euros en las obras del by-pass Sur de Madrid-Atocha, que permite enlazar directamente los AVE Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga con la línea Madrid-Barcelona-Frontera francesa, sin necesidad de pasar por la estación de Puerta de Atocha de la capital.

Precisamente ayer, por las inclemencias meteorológicas, Renfe tuvo que limitar la velocidad de los AVE Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga y Madrid-Valladolid, dada la acumulación de nieve en las vías.

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