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Renfe ofrecerá coches silenciosos en el Ave Madrid-Sevilla

N se permitirá utilizar el teléfono móvil, no habrá megafonía y tendrán una iluminación menos intensa que los convencionales.

el 08 jun 2014 / 11:54 h.

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Renfe ofrecerá a los usuarios los primeros coches silenciosos de la clase turista a partir del próximo 7 de julio en el Ave Madrid-Sevilla y, paulatinamente, extenderá este nuevo servicio al resto de la red de alta velocidad a lo largo del verano. Las siguientes líneas en contar con coches silenciosos serán las que enlazan Madrid con Málaga y Barcelona, mientras que la implantación de este producto en toda la red de alta velocidad se completará hasta septiembre, ha avanzado el presidente de la operadora ferroviaria, Julio Gómez-Pomar, en una entrevista con EFE. Los coches con este servicio, en los que no se permitirá utilizar el teléfono móvil, no habrá megafonía y tendrán una iluminación menos intensa que los convencionales, se comercializarán a través de la página web de Renfe y Gómez-Pomar espera que tengan una demanda alta. Otro de los servicios anunciados a principios de 2014, el de equipajes "puerta a puerta", se adjudicará a través de un concurso que se encuentra actualmente en una fase de selección de ofertas, ha avanzado el presidente de la compañía. Gómez-Pomar espera que el proceso se resuelva en breve y que el servicio -que tendrá precios más ventajosos que los que se ofrecen normalmente por las distintas empresas para el transporte de equipajes- entre en funcionamiento en todo caso para el verano. Renfe está acelerando el proceso porque, en verano, las personas se desplazan con volúmenes importantes de equipaje y "pensábamos que era nuestra obligación no sólo ofrecer el transporte por ferrocarril, sino una serie de servicios complementarios que faciliten la vida de los viajeros". En cuanto a internet a bordo, se pondrá en marcha "siempre que podamos ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes", por lo que Renfe está experimentando en la línea Madrid-Barcelona con dos tipos de sistemas, a fin de buscar la mejor opción. Se trata de unos amplificadores de señal y estaciones de Wifi dentro de cada uno de los coches y pruebas piloto con Hispasat, para ver cómo llega la señal a través de satélite, ha explicado Gómez-Pomar. A estos nuevos servicios se suma la instalación en los trenes de alta velocidad de enchufes en los coches de clase turista, una cuestión muy demandada y apreciada por los clientes, ha agregado. En cuanto a la demanda de viajeros, tras un 2013 con 3 millones más de pasajeros, los datos de este año muestran también "un buen crecimiento", aunque "es difícil que lleguemos a 2015 y sigamos con tasas muy fuertes de crecimiento". En cuanto a proyectos internacionales, Renfe tiene su foco en Arabia Saudí y en futuros contratos que puedan surgir en este país aparte del tren de alta velocidad Meca-Medina, ha dicho. Ahora la compañía está en una lista corta para prestar un servicio de consultoría y de gestión durante un tiempo determinado de los servicios de Saudi Railway Company (SAR). Adicionalmente, Renfe mira al Reino Unido, "un mercado que está abierto y de libre competencia, y que funciona por un sistema de franquicias", así como a Latinoamérica, donde ha cerrado ventas de material y ha prestado servicios de consultoría y de asesoramiento. Arabia, Latinoamérica y Reino Unido son "los tres puntos principales en los que nos queremos mover", ha indicado Gómez-Pomar, ya que la capacidad de crecimiento de Renfe fuera de España es limitada por el "esfuerzo" que está realizando en el país del Golfo.

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