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Zoido confía en que el Cercanías pare en Jardines de Hércules en 2014

Zoido confía en que el proyecto, aún sin presupuesto ni plazos, pueda ejecutarse en 2014 para dar servicio a 20.000 personas de la zona

el 30 mar 2013 / 15:22 h.

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El bulevar del Bellavista fue el comienzo de esta nuevo modelo de movilidad El bulevar del Bellavista fue el comienzo de esta nuevo modelo de movilidad Lleva años en el cajón de las eternas promesas pero en una semana se ha convertido en foco de atención para el PSOE y el PP municipales. Si el pasado sábado 23 de marzo el portavoz socialista Juan Espadas visitó el apeadero de La Salud, enclavado en el nuevo barrio de Jardines de Hércules creado a su alrededor, para pedir al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que mediase ante Fomento para su puesta en funcionamiento, ayer Sábado Santo Zoido visitó las instalaciones abandonadas con el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar. Pese a este repentino interés, el presidente de Renfe solo señaló que el proyecto es “viable” y anunció que empezarán a realizarse los estudios para analizar “con más detalle y sobre el terreno” cómo rehabilitar este apeadero. Pero nada de concretar plazos ni presupuesto. De hecho dijo que aún no se puede hablar de éstos porque el antiguo apeadero tiene problemas técnicos y de accesibilidad que hay que resolver. Pese a esta falta de concreción, Zoido se mostró optimista y confió en que a lo largo de este año pueda redactarse el proyecto puesto que “ya hay estudios previos”, de forma que en 2014 “se pueda ejecutar para que los vecinos puedan disfrutar de un medio de transporte sostenible y moderno que los lleve al centro de la ciudad”. Además anunció que el Ayuntamiento va a facilitar un aparcamiento dentro de una parcela municipal de la zona para que se pueda dejar el vehículo y tomar el Cercanías. El apeadero cuenta con iluminación, andenes y una pasarela elevada para sortear los raíles pero carece de un acceso peatonal para los vecinos. El apeadero es una estación incluida en los mapas de Cercanías de Renfe que en su día dio servicio a los trabajadores de la antigua fábrica de Uralita pero tras su marcha quedó en desuso y hoy solo se emplea para paradas técnicas de los trenes. En 1999, el Gobierno municipal de PP y PA recalificó los suelos industriales donde estaba la fábrica para transformarlos en suelos de uso residencial en los cuales ha proliferado el barrio de Jardines de Hércules, con unos 4.000 vecinos, aunque el Ayuntamiento calcula que con Bellavista este apeadero daría servicio a unas 20.000 personas. Desde hace años existe el proyecto de poner en servicio esta estación para conectar la zona por Cercanías con el Virgen del Rocío, San Bernardo (y de ahí con el Metro), Bellavista y Dos Hermanas. El portavoz socialista se reunió en abril de 2011 con el presidente de Adif y le arrancó un compromiso de licitar las obras en 2012, algo que finalmente no se produjo por el cambio de Gobierno, según Espadas, que en marzo de 2012 dirigió una pregunta al respecto como senador a la ministra de Fomento que le respondió con “evasivas”. Sin embargo Zoido presumió ayer de que la conexión por Cercanías con esta parte de Bellavista era un compromiso del equipo del PP tras “diez años sin cumplir del Gobierno socialista”. Simboliza, a su juicio, “ese Metro que la Junta de Andalucía nunca ha traído a Bellavista”, denunció ayer. El presidente de Renfe también aludió a la posibilidad “a medio plazo” de estudiar la integración de toda la red o los problemas de conexión con San Bernardo.  

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