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Renfe renueva el 80% de la flota de la red de Cercanías de Sevilla

el 22 oct 2009 / 17:36 h.

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Tren modelo Civia en la estación de Santa Justa.
Renfe continúa la renovación progresiva de la flota de Cercanías de Sevilla con la incorporación esta semana de un nuevo tren Civia. La llegada de esta unidad eleva al 80% el porcentaje de servicios de la red dentro del área metropolitana que se realizan con trenes Civia.

 

La modernización de la flota se traduce en un incremento de plazas del 10% respecto a la oferta existente en octubre de 2008. Entre las principales características de este modelo se encuentran la modularidad y su accesibilidad. La modularidad permite formar composiciones de entre dos y cinco vagones, ajustando así la oferta a la demanda de cada servicio.

En concreto, la red de la aglomeración urbana dispone de trenes Civia formados por tres, cuatro y cinco coches. En cuanto a la accesibilidad, el vagón central cuenta con una rampa adaptada a la altura del andén, que se despliega de forma automática y permite la entrada de sillas de ruedas. Dispone de dos plazas diseñadas para personas con movilidad reducida, con anclajes para la silla de ruedas, cinturón de seguridad y un aseo adaptado.

Precisamente, en el marco de esta apuesta de Renfe por la accesibilidad se encuentran las actuaciones que la compañía está llevando a cabo para mejorar las estaciones. En septiembre de 2008 finalizaron las obras de recrecido de andenes en Dos Hermanas y Utrera para hacerlos coincidir con la altura y longitud de los trenes Civia. En estos momentos, la línea C-1 (Utrera-Santa Justa-Lora del Río) cuenta con andenes recrecidos en todas sus estaciones. Esta mejora técnica, tras una inversión de 2,1 millones de euros, beneficia tanto a los usuarios de Cercanías como a los viajeros de los nuevos trenes de media distancia Sevilla-Cádiz. De igual modo, en las próximas semanas concluirá la instalación de ascensores en la estación de La Rinconada, que permiten el paso entre andenes en aquellas terminales que no disponen de rampas. También en materia de accesibilidad hay que destacar la línea Circular de Sevilla (Santa Justa-Palacio de Congresos), que fue la primera de Andalucía en contar con toda su flota renovada y en disponer de estaciones adaptadas.

Por otra parte, también está en marcha la instalación de un sistema de control de accesos en 10 estaciones. Como adelantó este periódico, se colocarán tornos similares a los del Metro de Sevilla en Santa Justa, Utrera, Dos Hermanas, San Bernardo, Virgen del Rocío, Palacio de Congresos, Brenes, La Rinconada, Los Rosales y Lora del Río, con una inversión de 3,6 millones de euros.

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