Local

Renfe se compromete a mejorar el servicio ferroviario en La Campiña

el 11 ago 2012 / 20:09 h.

TAGS:

Antonino Parrilla Villar en el establecimiento de Heladería Villar en la Puerta de la Carne, donde pueden degustarse sus creaciones artesanales.

El Cercanías de La Campiña sigue en vía muerta por falta de financiación. Sin embargo, Renfe sí se ha comprometido a mejorar el servicio en la comarca en breve. El director general de operaciones de la empresa, Luis Francisco Minayo de la Cruz, fue el encargado de dar esta buena noticia a los alcaldes de Osuna y Marchena, Rosario Andújar y Juan Antonio Zambrano, y al primer teniente de alcalde de Arahal, Fernando Chaves, durante una reunión que mantuvieron recientemente.

En concreto, según informó el alcalde de Marchena, el responsable de Renfe se comprometió a mantener el tren de los estudiantes durante el verano y en época de vacaciones, "porque también es muy utilizado por los trabajadores que van a Sevilla y que se quedan sin servicio cuando Renfe suprime este tren de los estudiantes", indicó.

Además, en una reunión que mantendrán en septiembre también se estudiará mejorar la frecuencia de los trenes de media distancia que pasan por la comarca, aumentar el número de vehículos que paran en Arahal y adelantar el horario del tren a Osuna por la mañana, para que los estudiantes puedan llegar a tiempo a la universidad.

Además, según Zambrano, en este encuentro también quieren plantear la reducción del precio del billete, "puesto que a los vecinos de Lebrija, que sí tienen Cercanías, les cuesta un 37% menos viajar a Sevilla".

El alcalde de Marchena insistió en que la situación económica para los ciudadanos no es muy buena, por lo que entiende que los precios se tienen que reducir y no cobrar a los vecinos de los municipios de La Campiña el precio del billete de media distancia, "cuando realizan trayectos cortos".

En el encuentro que mantuvieron con Minayo de la Cruz, este responsable de Renfe les indicó que la implantación de una red de Cercanías necesitaría un acuerdo de consejo de ministros para su financiación, pero, según Zambrano, los alcaldes de la comarca lo que buscan fundamentalmente es que se mejore el servicio y se reduzcan las tarifas del billete, por lo que insistió en que seguirán peleando hasta lograrlo.

En esta línea, el PSOE, a través de su diputado por Sevilla Antonio Pradas, ha solicitado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que reciba a los alcalde de Arahal, Paradas, Utrera, Osuna y Marchena para hablar del tren de Cercanías Sevilla-Osuna, tal y como prometió hace meses a los regidores. Pradas también le ha reclamado que les informe de si el Gobierno central tiene previsto poner en funcionamiento esta nueva línea.

Además de las movilización de los alcalde y del PSOE, la Plataforma Ciudadana Cercanías Ya, que ha reunido más de 4.000 firmas para reclamar este medio de transporte, ha anunciado su intención de realizar durante el mes de septiembre concentraciones en las plazas de los pueblos de la comarca. Asimismo, procederá a la recogida de más firmas en favor del Cercanías de La Campiña que entregará a los diputados en el Congreso y a los autonómicos.

Esta plataforma también ha solicitado al alcalde de Marchena que le facilite una entrevista con la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, para exponerle sus reivindicaciones y para que medie con el Gobierno.

  • 1