martes, 19 marzo 2019
21:47
, última actualización
Economía

Renovables con destino Libia

El líder libio, Muamar al Gadafi, animó a las empresas españolas a invertir en su país y mostró un interés especial por los proyectos relacionados con energías renovables durante una entrevista con el Rey de España.

el 15 sep 2009 / 21:41 h.

El líder libio, Muamar al Gadafi, animó a las empresas españolas a invertir en su país y mostró un interés especial por los proyectos relacionados con energías renovables durante una entrevista con el Rey de España, a la que asistieron los 15 integrantes de la delegación empresarial que le acompaña.

Fuentes diplomáticas españolas subrayaron el tono "muy cordial" mostrado por Gadafi durante esta reunión, con la que se completó la agenda económica de la primera visita oficial a Libia de Don Juan Carlos, en la que el monarca ofreció la experiencia y el prestigio internacional de las empresas españolas para acompañar a este país magrebí en su proceso de modernización.

La jornada comenzó con un encuentro entre el Rey y los representantes de las empresas españolas, una delegación organizada por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de la que forman parte altos responsables de compañías pertenecientes a sectores como energía, infraestructuras, electrónica y tratamiento de aguas. Entre los empresarios presentes se encontraba el presidente del grupo petrolero Repsol, primer inversor español en Libia, que logró hace unos meses la ampliación de sus contratos en este país hasta 2032.

En su discurso de anoche ante el Rey y los empresarios, Gadafi advirtió de que, si el precio del petróleo no alcanza los 100 dólares por barril, su Gobierno estará legitimado para nacionalizar las petroleras extranjeras, pero precisó que este eventual proceso no sería drástico, sino dialogado con las propias empresas, y aseguró que, en todo caso, España no debe temer verse afectada.

Dos ministros libios y el responsable de la petrolera nacional NOC tranquilizaron en este sentido al presidente de Repsol, Antoni Brufau, que extrajo por tanto la conclusión de que Gadafi no prepara "en absoluto" un proceso de nacionalización, "ni muchísimo menos", y se había limitado a exponer una reflexión personal.

  • 1