Local

Renovación integral de la plaza de Los Mártires

Ya están en marcha las obras de lo que será la nueva plaza de Los Mártires, una obra de gran envergadura cuyo plazo de ejecución está previsto para la primavera del 2009.

el 15 sep 2009 / 08:52 h.

TAGS:

Ya están en marcha las obras de lo que será la nueva plaza de Los Mártires. Se trata de una obra de gran envergadura cuyo plazo de ejecución está previsto para la primavera del año que viene.

El diseño contempla una plaza abierta, sin divisiones físicas como las actuales, y sobre todo, adaptada al decreto para la eliminación de barreras arquitectónicas. También se incorporará a la plaza la calle Poquito de Aceite de manera que todo conforme un espacio peatonal.

El busto del general Rafael de Riego será ubicado en el entorno de una fuente con cascada de agua en la misma explanada. La solería prevista para esta plaza será realizada en cuadrículas con granito de dos tonalidades y tratada para una mayor eficacia en su posterior limpieza, según informó el Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan en un comunicado remitido a este diario.

El mobiliario urbano que se colocará es de diseño combinando la piedra y la madera, mientras que la iluminación con la que se dotará la plaza será de última generación, velando por los objetivos de eficacia y eficiencia energética, según apuntaron fuentes municipales. Finalmente, la vegetación que se incorporará a Los Mártires será de especies adecuadas a los intereses de conservación de la misma (naranjos, buganvilla, plataneras, etcétera, todas de fácil adaptación a este clima y que no requieren cuidados excesivos).

El alcalde del municipio, Francisco José Toajas (PSOE), y el concejal de Obras y Servicios, José Antonio Domínguez, así como dos técnicos municipales del mismo departamento, se reunieron esta semana con los vecinos directamente afectados para explicarles la nueva obra. Tras conocer todos los detalles los vecinos dieron su aprobación al proyecto presentado y se mostraron altamente satisfechos con el diseño, según precisaron las mismas fuentes.

De otro lado, la colocación del busto del general coincide con la preparación en este pueblo, donde se sublevó cuando mandaba las tropas que debían reprimir el movimiento independentista de las colonias americanas y proclamó la Constitución Liberal de 1812, de los 200 años de dicho episodio. Está previsto que se celebre por todo lo alto en honor al libertador.

  • 1