Local

Reorientan la cooperación internacional para centrarla en África

América Latina deja de ser el principal destino de la ayuda municipal

el 04 ene 2010 / 21:52 h.

TAGS:

Las políticas de cooperación se reorientan y este año África y Magreb son las mayores beneficiadas. La delegada de Cooperación del Ayuntamiento, Cristina Galán, presentó ayer las subvenciones a las ONG que realizarán proyectos en los países en vías de desarrollo con una partida de más de 1.800.000 euros.

Han sido 22 proyectos, de los 78 presentados, los aprobados por una Comisión de valoración, que desde el pasado 14 de septiembre se ha encargado de seleccionarlos. Las partidas de dinero que se destinarán a los diferentes proyectos van desde 13.000 a los 200.000 euros. Para las ONG sevillanas es una forma de cofinanciación, ya que se subvenciona como máximo el 75%, entregándose la cuarta parte por adelantado y el resto una vez finalizado y justificada la realización del proyecto.

"El cambio más importante, fruto de la casuística y de la reorientación de las políticas de la delegación para la adaptación a los Objetivos del Milenio, es la elección de África como prioritaria", según explicó la delegada, en rueda de prensa. En esta convocatoria ha sido al contrario que otros años, ya que no ha ido dirigida hacia América central y del Sur. Dentro del continente africano serán países como Senegal, Sierra Leona, Marruecos, Malí, República Democrática del Congo, Burkina Faso y Benin los elegidos para la realización de los proyectos.

Sin embargo, la dedicación a América Latina sigue siendo importante, ya que allí se destina casi el 30% de las subvenciones. Este año el país con más proyectos de esta convocatoria es Bolivia, donde tendrán lugar 3 de los 7 aprobados para este continente. El resto de países son El Salvador, Guatemala y Perú. En Asia, en concreto en India, en esta convocatoria sólo ha sido seleccionado un proyecto al desarrollo.

Los proyectos no sólo han sido orientados a los países en desarrollo, ya que 4 de los aprobados, están dedicados a la sensibilización en nuestra ciudad. Esto es debido a que se quiere empezar a dar prioridad también a la educación social de las ONG en el denominado Norte y así pretende cumplir uno de los nuevos objetivos propuestos por la delegación. Estos proyectos están centrados en el comercio justo, el consumo responsable y la educación dentro y fuera de las aulas.

Por sectores los proyectos se destinarán: cuatro a sensibilización social, uno a salud, dos a infraestructuras, dos a políticas de género, uno a fortalecimientos institucional, nueve a formación profesional y educación básica, dos s desarrollo integral y uno a desarrollo económico local sostenible. La delegación de Cooperación como objetivo clave se ha propuesto la sensibilización con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, así como con el respeto de los derechos humanos. También tendrá en cuenta la participación de la mujer en la sociedad y la sostenibilidad medioambiental.

  • 1