Local

Reparto a partes iguales del poder

El PSOE de La Algaba obtuvo tres tenencias de alcaldía y siete concejalías en virtud de su pacto de gobierno con IU, en el poder en solitario hasta este momento. La nueva configuración del equipo de gobierno se aprobó en un pleno celebrado el lunes.

el 15 sep 2009 / 04:41 h.

TAGS:

El PSOE de La Algaba obtuvo tres tenencias de alcaldía y siete concejalías en virtud de su pacto de gobierno con IU, en el poder en solitario hasta este momento. La nueva configuración del equipo de gobierno se aprobó en un pleno celebrado el lunes.

La Junta de Gobierno local estará formada por tres representantes de IU: el alcalde José Luis Vega, Juan Francisco Calderón y Celestina Pérez; y otros tantos del PSOE: su portavoz municipal Marcos Agüera, Diego Manuel Agüera y Carmen Torres, aunque el mandatario tendrá voto de calidad en caso de empate.

Con respecto a las tenencias de alcaldía, la primera será para el actual portavoz municipal del PSOE, la segunda para el edil de IU Juan Francisco Calderón y las otras tres se repartirán entre dos para los socialistas y una para la coalición de izquierdas.

En cuanto al reparto de concejalías, IU mantendrá Urbanismo, Atención a los Barrios, Deportes, Parques y Jardines y Medio Ambiente, Cultura y Juventud, Servicios Sociales y Hacienda. De este modo, el PSOE pasará a partir de ahora a controlar Obras y Servicios, Hermandades y Sanidad, Educación, Fiestas, Mujer y Mayores, Agencia de Desarrollo Local y Personal y Seguridad Ciudadana, Policía Local y Tráfico, según detallaron fuentes municipales a la agencia Europa Press.

Los sueldos fueron también abordados ayer. De este modo, cobrarán una remuneración por dedicación exclusiva siete munícipes de IU y tres del PSOE. Vienen a suponer unos 1.300 euros al mes, expuso el concejal de Deportes, Manuel Ortega.

En cuanto a las características y retribuciones de los cargos de confianza, IU tendrá ocho y el PSOE 15, aunque la cuantía económica total será igual para los dos grupos municipales.

Del mismo modo, se repartirá de forma igualitaria, cuatro para PSOE y cuatro para IU, la representación del Ayuntamiento de La Algaba en órganos como la Mancomunidad de la Vega (IU), la Asociación Comarcal Gran Vega (PSOE), la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe (IU), la Sociedad para el Desarrollo de la Vega (IU), la Red Local de Andalucía (PSOE), el Consorcio de Transporte (PSOE), la Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (PSOE) y el Consorcio para la Mejora de la Hacienda Local (IU).

Los términos del acuerdo, según explicó en su día a Europa Press el alcalde, fueron aprobados por la asamblea local de IU con 164 votos a favor y uno en contra, por lo que el pacto de gobierno fue ratificado una vez propuesto por el consejo local de la coalición de izquierdas.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE aseveró que el acuerdo contempla una distribución de "el 50%" en lo que a las responsabilidades se refiere, confirmando la inclusión de sus ocho ediles con competencias "importantes". En 2007 IU ganó las elecciones municipales por poco margen y tanto ellos como el PSOE obtuvieron ocho ediles.

  • 1