Repiten las oposiciones a la Policía Local de Los Palacios tras las críticas por "enchufismo"

El PSOE lo atribuye a un error administrativo yla oposicióna lo califica de tongo.

el 08 sep 2010 / 17:37 h.

Dos motocicletas de la Policía Local aparcadas junto a las antiguas dependencias.

Muchas voces se habían alzado desde el pasado mes de julio contra el tercer y último examen de las oposiciones a policía local en el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, entre ellas las de los que habían logrado llegar a esta prueba y las de la oposición. Denunciaban irregularidades en el proceso para que determinados "enchufados" se quedasen con las cuatro plazas ofertadas. Un decreto de alcaldía suspendió el pasado 24 de agosto el proceso para que el tribunal determinara una semana después la nulidad del ejercicio, que ahora se repetirá.

El alcalde, Antonio Maestre (PSOE), mediante el decreto 1586/2010, suspende el procedimiento para cubrir las cuatro plazas a las que aspiraban 66 opositores que habían logrado llegar al tercer y definitivo examen el pasado 13 de julio. El decreto de suspensión atiende la petición del tribunal, al que habían llegado las denuncias de irregularidades por parte de los opositores. De este modo, el pasado 31 de agosto anuló el examen, consistente en pruebas psicotécnicas y un ejercicio teórico práctico, "por no realizarse de conformidad con las bases de la convocatoria". El error, según el tribunal, es de orden administrativo por no haberse tenido en cuenta en todos los casos la puntuación de una entrevista personal.

La suspensión llega después de las críticas por parte de IU-IP y del PP, a los que habían acudido varios de los opositores que se habían sentido estafados. Dichos opositores habían interpuesto no sólo un recurso de alzada en el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, sino sendas denuncias en la Consejería de Gobernación y en el Defensor del Pueblo Andaluz.

Las redes sociales han tenido mucho que ver en el conflicto, pues varios de los opositores detallan con documentación en sus querellas que el pasado 14 de julio, tan sólo un día después del examen, en un foro de policías locales y aspirantes alguien reveló los datos de quiénes iban a ser los tres con mayores calificaciones y que, por consiguiente, iban a conseguir plaza. Efectivamente, al día siguiente una resolución de alcaldía confirmaba que entre los cuatro opositores que habían ganado la plaza se encontraban los tres cuyos nombres y apellidos habían figurado en el foro.

  • 1