Local

Represaliados en busca de nombre

La comisión para la Memoria Histórica de Dos Hermanas presentó ayer el trabajo con la lista de desaparecidos durante la Guerra Civil. En este primer estudio se han encontrado a 51 personas. El régimen del General Franco reconoce que mató a 272 personas en la contienda que duró desde los años 1936 a 1939.

el 15 sep 2009 / 23:17 h.

TAGS:

La comisión para la Memoria Histórica de Dos Hermanas presentó ayer el trabajo con la lista de desaparecidos durante la Guerra Civil. En este primer estudio se han encontrado a 51 personas. El régimen del General Franco reconoce que mató a 272 personas en la contienda que duró desde los años 1936 a 1939.

El abogado Rafael de Castro fue el encargado de estudiar las consecuencias legales que podría tener el ayuntamiento a la hora de incluir en el registro civil una lista de asesinados "oficiosa" de unos 132 nazarenos, que es de lo más fiable y que aparece publicada en la página web www.todoslosnombres.org. De estos 132, de Castro ha podido verificar, comprobando el registro civil, a 51, de los cuales 46 estaban inscritos en los libros de Dos Hermanas y cinco en los de Sevilla.

El propio abogado comentó ayer que lo que empezó como una consulta legal se ha convertido en un trabajo de investigación histórica: "El primer problema que nos encontramos fue la inexistencia de una lista oficial de desaparecidos en la que nos pudiéramos guiar, y además los registros públicos tampoco han contribuido a la aclaración de estos casos", destacó el letrado.

La comisión solicitó el acceso a los libros del registro civil al juzgado de primera instancia de instrucción número dos de Dos Hermanas. Esta era una labor larga ya que se tuvieron que examinar todas las defunciones desde 1936 al año 1991, y algunos tomos más hasta el año 95, ya que más tarde era difícil que se hubieran certificado estas defunciones. La lista de la web todoslosnombres, llevada a cabo por el sindicato CGT y otros grupos investigadores se acerca mucho a la realidad, aunque de momento un tercio de ellos son los que se pueden confirmar.

El tercer problema añadido es que existen muchas defunciones que probablemente estén inscritas en su lugar de nacimiento y no en su lugar de defunción, ya que la ley de la época así lo pedía.

La referencia que tiene el abogado de Castro es un documento que el entonces alcalde de Dos Hermanas, Manuel Aguilar Cantero, remitió en octubre de 1942 a la Formación de la Causa General de España, organismo dependiente del gobierno central, sobre las personas desparecidas en los años de guerra en España que no fueran naturales del municipio nazareno, el propio consistorio predemocrático reconoce que existen 272 personas desaparecidas que fueron enterradas en el cementerio de la ciudad.

De hecho, en los primeros cinco muertos de la guerra civil, causados en una reyerta en las calles del centro, figura la causa de la muerta como "heridas de bala" o "armas de fuego", los siguientes difuntos figuran como "bando de guerra", un término que inventó el general Mola en su invasión para justificar el asesinato por ideas políticas, las causas de la muerte se hacen en estos casos más ambiguas.

Conclusiones. Asimismo, el abogado ha definido qué se puede hacer con toda esta información. El ayuntamiento legalmente no tiene entre sus fines promover este tipo de actos, no existe normativa que le faculte para inscribir, en sustitución de los familiares interesados, a los desaparecidos. Aunque sí, y esto es lo que hará el consistorio, puede instar al Ministerio Fiscal, que sí es competente en este ámbito, para que promueva las declaraciones de fallecimiento.

Sin embargo, la Ley de Memoria Histórica si reconoce que las instituciones públicas reconocen la competencia la promoción de la declaración de reparación de los archivos de personas públicas de la época.

Mediante un pleno municipal se podría instar la inscripción de la gente de la que se tienen muchos datos y no tienen familiares vivos.

El ayuntamiento quiere ahora que cualquiera que sospeche o tenga pruebas de la desaparición de alguno de sus familiares lo comunique para su posterior investigación.

  • 1