Local

Represión salvaje en Egipto

Mubarak no dimite para evitar «el caos» y la oposición exige su marcha para dialogar

el 03 feb 2011 / 21:22 h.

TAGS:

  • -->--> -->

    Hosni Mubarak, el presidente octogenario de Egipto, está cansado de su cargo y le gustaría dimitir, pero: "No puedo hacerlo. Si dimito ahora, habrá caos", afirmó ayer tras los duros enfrentamientos entre sus partidarios y detractores en la plaza Tahrir de El Cairo donde, reconoce el Gobierno, han muerto seis personas -aunque otras fuentes apuntan a 13- y 800 han resultado heridas.

    En una entrevista concedida a la cadena estadounidense ABC, Mubarak reconoció su hartazgo y dijo que está "triste" por los hechos acaecidos en El Cairo: "No quiero ver a los egipcios luchando entre sí". El veterano mandatario aseguró que no le importa lo que la gente diga de él y señaló que "en estos momentos, sólo me preocupo por mi país".

    Tal y como hiciese en su discurso televisado del martes, Mubarak reiteró que no se ha planteado huir del país, ni antes ni ahora, y que morirá en suelo egipcio. Insistió, además, en que no se presentará a las próximas elecciones y aclaró que "nunca" ha pretendido que su hijo Gamal fuese su sucesor. Lo que confirmó el nuevo vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, que anunció que Gamal no se presentará a la presidencia.

    Suleiman aseguró además que el presidente Mubarak cumplirá con su palabra y abandonará el poder en septiembre tras las elecciones presidenciales, al tiempo que apremió a todos los grupos políticos a que participen en el diálogo con el Gobierno para llevar a cabo las reformas necesarias hasta entonces.

    En una entrevista concedida a la televisión estatal, Suleiman subrayó que Mubarak ya ha cumplido las "demandas legítimas" formuladas por los egipcios en las protestas que comenzaron la semana pasada. Pero, en opinión del ex jefe de los servicios de Inteligencia, los que piden la dimisión del presidente quieren el "caos". "No puede haber un estado sin cabeza", argumentó, subrayando que la permanencia de Mubarak en el poder hasta las elecciones es necesaria.

    Sin embargo, tanto el dirigente opositor Mohamed El Baradei como el principal partido de la oposición egipcia, los Hermanos Musulmanes, rechazaron esta oferta de diálogo y reiteraron que sólo negociarán cuando el presidente abandone el poder. "Toda posibilidad de negociación está condicionada a la dimisión de Mubarak y a la seguridad en la plaza Tahrir", declaró El Baradei.

    De momento, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, como ya lo ha hecho el Gobierno de EEUU, instarán hoy a Mubarak a que permita una transición "rápida y ordenada" y condenarán la violencia contra los manifestantes pacíficos que reclaman reformas "legítimas". España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania fueron los primeros en pedirlo en una declaración conjunta firmada por sus líderes ayer.

    Entretanto, el Fiscal General egipcio prohibió la salida del país y congeló las cuentas bancarias de varios ministros del Gobierno anterior y de antiguos dirigentes del partido gubernamental PND.

    • 1