Local

Réprobos y desconocidos

Existen muchos perfectos desconocidos con quienes nos encontramos cada vez que paseamos por Sevilla porque todos ellos han sido honrados con una calle de primera importancia...

el 15 sep 2009 / 03:21 h.

Existen muchos perfectos desconocidos con quienes nos encontramos cada vez que paseamos por Sevilla porque todos ellos han sido honrados con una calle de primera importancia: Puente y Pellón, Pagés del Corro, Federico Sánchez Bedoya, García de Vinuesa, el Marqués de Paradas, Muñoz y Pabón, Filpo Rojas, Mateos Gago, Antonia Díaz, Muñoz Olivé, Martín Villa, Aniceto Saenz, Pastor y Landero, Gamazo... También hay grandes personajes con calles minúsculas o en el extrarradio, como Olavide, Jovellanos, Almutamid y Blanco White y, por último están quienes no han sido honrados con reconocimiento alguno, como Antonio Machado Núñez.

Antonio Machado Núñez fue dirigente en Sevilla en la I República y Rector de la Universidad; A su hijo, Demófilo, le pusieron hace poco una calle en Sevilla Este y a su nieto Antonio en el Tardón. El abuelo por no tener, ni siquiera tiene su retrato en la galería de rectores. Ahora parece que le sucederá algo parecido a Felipe González. Eso pasa por dedicarse a introducir los estudios científicos en las aulas o por presidir gobiernos que incorporaron España a Europa, impulsaron la Expo'92 o decidieron que la Alta Velocidad española comenzara por Sevilla. Eso les pasa por dedicarse a eso y no a pedir que a los lemas de la ciudad se le añadiera el de "mariana", a predicar la oración fúnebre de Joselito el Gallo y a asuntos de similar importancia.

Antonio Zoido es escritor e historiador

  • 1