Local

Reprochan a Batasuna que no pidiera el final de ETA

PSE y PP coinciden en que se ha perdido «la oportunidad» en la marcha de Bilbao.

el 09 ene 2011 / 20:27 h.

TAGS:

Participantes en la manifestación a favor de los presos de ETA celebrada este sábado.

Las reacciones a la multitudinaria manifestación a favor de los presos de ETA en Bilbao no se han hecho esperar. El Partido Popular y el Partido Socialista de Euskadi coincidieron ayer en decir que con la marcha celebrada el pasado sábado la izquierda abertzale ha perdido una nueva oportunidad para pedir el fin de la banda terrorista.

El portavoz socialista, José Antonio Pastor, apuntó, además, que "no es éste el momento de reclamarle al Gobierno vasco, ni al español, ni a la democracia ningún tipo de movimiento", porque, en su opinión, "el único culpable de la situación de falta de libertad que todavía existe en Euskadi y de la existencia de ETA es la propia banda terrorista".

Es por ello por lo que indicó que, las miles de personas que el sábado se manifestaron en Bilbao, perdieron "una oportunidad magnífica" para pedir el fin de la organización terrorista. En este sentido, recordó que "los gritos que se escucharon" durante la marcha "iban dirigidos a reclamar al Gobierno y al Estado democráticos", a quienes "no corresponde reclamar porque no corresponde la responsabilidad" sobre la situación de los presos "ni al gobierno ni a los partidos democráticos".

"No tiene que mover ficha en este momento la democracia: es ETA la única que tiene que hacer lo que le corresponde, que es desaparecer definitivamente", ha insistido. Asimismo, Pastor explicó que "esa izquierda abertzale que dice querer presentarse a las elecciones y querer jugar en política", debería, si es que "quiere ser creíble", haber "hecho una reclamación a ETA de forma explícita, contundente, inequívoca y sin matices para pedir su desaparición definitiva".

En esta misma línea, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró que la manifestación era "la oportunidad de hacer visible" una "ruptura o distanciamiento real" con ETA, por lo que, a su juicio, Batasuna debería haberse "desmarcado de ETA" y haberle exigido "su disolución incondicional".

Por ello, Barreda destacó que "ha perdido la oportunidad de acreditar con hechos alguna convicción, alguna apuesta real de su ruptura con ETA, y no únicamente testimonial".Sin embargo, el popular advirtió de que "ayer [por el sábado] no hubo nada de eso en las calles de Bilbao" porque "todo ese esfuerzo" de los manifestantes "se dedicó a otro objetivo, el de modificar la política penitenciaria, que favorece a ETA".

Para el portavoz popular, la marcha del sábado fue también "la incapacidad" de partidos como EA, Aralar o Alternatiba "para tener una política propia y autónoma, diferenciada de Batasuna, del terreno que le marca en esta materia". "En qué ha quedado tanta proclama cuando al final se sale a la calle para servir a la estrategia de siempre de Batasuna. Eso significa un cierto nivel de fracaso para los partidos democráticos que se sumaron a la convocatoria", ha señalado Barreda.

También el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, calificó de "lamentable" el "espectáculo" que se produjo durante, "con miles de vascos haciendo el juego a los que han asesinado a cientos de vascos y españoles", y criticó que tanto Aralar como EA hicieran "el juego" a la izquierda abertzale "prestándose, gratuitamente, a participar en una manifestación que ha supuesto un nuevo insulto a la sociedad y especialmente a las víctimas del terrorismo". Y es que decenas de miles de personas secundaron las marcha de apoyo a los presos de ETA en pleno debate sobre el final de la banda terrorista.

  • 1