Economía

Repsol avisa: el precio del barril de petróleo no va a bajar

Las cosas no pintan bien para los consumidores de petróleo. En un contexto en el que el barril de crudo ronda los 100 dólares, el presidente de Repsol, Antonio Brufau ya avisa. Los precios no van a bajar.

el 14 sep 2009 / 22:49 h.

Las cosas no pintan bien para los consumidores de petróleo. En un contexto en el que el barril de crudo ronda los 100 dólares, el presidente de Repsol, Antonio Brufau ya avisa. Los precios no van a bajar. ¿Razones? Hay muchas: la fuerte dependencia, la escasa oferta, la inestabilidad política y unos costes cada vez más altos.

En su intervención ayer en el foro Encuentros 2000 de la Fundación Antares, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, aclaró en gran medida muchos de los por qués que suscita la actual coyuntura de los precios del petróleo. ¿Por qué están tan altos? ¿Cómo está afectando a la economía mundial? ¿Hacia dónde vamos? ¿Por qué a España le afecta más una subida de su precio?

Para comenzar una evidencia. Cada vez cuesta más encontrar petróleo y cada vez aumenta más la demanda. Y es que no hay alternativa actualmente a los hidrocarburos, cuyo consumo se concentra en el caso de España en la automoción (un 70%). Y, al igual que Europa, las previsiones apuntan a un crecimiento continuo del parque móvil.

La mayor parte de la producción y de las reservas de crudo se localizan, para más inri, en países con una elevada inestabilidad geopolítica, léase Oriente Medio o países como Venezuela o Nigeria. Y esto también lo pagan los países que importan la energía (crudo o gas). "En su precio va implícito, además de una carga especulativa, una parte de los riesgos políticos", aseveró Brufau, quien se mostró rotundo. "No soy optimista. El precio del barril no va a bajar".

A su juicio, en términos empresariales, el coste del barril tendría que situarse en una horquilla de entre 50 y 70 dólares. En este precio se repercuten las altas inversiones de las empresas internacionales a la hora de buscar nuevos yacimientos, que cada vez cuesta más trabajo -y dinero- encontrar. Pero además hay que tener en cuenta los aumentos de los impuestos que imponen los países donde se localiza la materia prima, que no dejan de subir.

Otro factor determinante es el papel que juega la OPEP, cártel que fija las cuotas y los precios. Países que tienen en torno al 80% de sus ingresos de esta fuente y que aprovechan la dependencia mundial del petróleo.

En España, el crudo tiene un efecto algo mayor sobre la inflación que en Europa, al tener un peso del 5,5% en la cesta de la compra. También se debe a que hay menos impuestos que gravan los carburantes.

  • 1