Economía

Repsol ratifica a Brufau en un consejo al que no acude Sacyr

La constructora, máximo accionista de la petrolera, muestra así sus discrepancias

el 15 ene 2010 / 21:31 h.

Los tres representantes de Sacyr Vallehermoso en el consejo de administración de Repsol YPF rehusaron ayer asistir a la reunión convocada para ratificar en la presidencia de la petrolera a Antonio Brufau, que sí logró el apoyo unánime del resto de consejeros.

Con este movimiento, inesperado por el mercado, el presidente del grupo constructor -máximo accionista de Repsol con el 20,01%-, Luis del Rivero, apoyado por los consejeros Luis Abelló y Luis Manuel Loureda, escenificó las discrepancias que desde hace meses mantiene con la gestión de Brufau.

Según informaron a Efe fuentes del sector, la decisión de Sacyr de no acudir a la reunión fue adoptada por "unanimidad" por el consejo de administración del grupo constructor por entender que las formas y la premura con las que fue convocado no son las correctas.

El consejo sí asistieron personalmente los dos representantes de La Caixa, segundo mayor accionista de Repsol YPF (14,21%), Isidre Fainé y Juan María Nin.

El pasado miércoles, Brufau convocó con carácter extraordinario al consejo después de que varios medios publicaran que Sacyr y La Caixa estudiaban la posibilidad de buscar un nuevo presidente para Repsol por desacuerdos con la gestión actual de la petrolera. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol informó ayer de que el consejo de administración contó con la participación de todos sus miembros a excepción de los representantes de Sacyr Vallehermoso.

Los 13 miembros del consejo que acudieron al encuentro -ocho de ellos independientes, de los que uno participó vía representación por estar en Brasil-, acordaron por unanimidad ratificar la gestión de Brufau y confirmarle "plenamente" en sus funciones, así como apoyar la gestión del plan estratégico de la compañía. También por unanimidad acordaron rechazar "cuantas actuaciones pretendan desestabilizar la gestión" de Repsol, así como recordar el carácter imperativo de los principios de gobierno corporativo asumidos por la compañía.

Brufau sometió su gestión a la valoración de los miembros del Consejo con el fin de que sus máximos accionistas pusieran sobre la mesa posibles discrepancias con sus decisiones, por el momento manifestadas a través de la prensa. De hecho, hasta ahora, todos los acuerdos adoptados en el seno del consejo, formado por 16 miembros, han sido por unanimidad, incluso cuando aprobó recortar el dividendo a cuenta de 2009 en un 19%.

Esta decisión, tomada el 25 de noviembre, estuvo precedida de gran polémica en los medios, que en algunos casos apuntaban a que Sacyr Vallehermoso -acuciado por la deuda que soporta principalmente por haber entrado en Repsol-, reclamaba a la petrolera mantener o aumentar la retribución al accionista. Desde entonces, parecía que la calma se había instaurado en Repsol, una situación que tras la decisión de Sacyr se torna en incógnita.

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, expresó ayer su confianza en el presidente de Repsol YPF y en sus accionistas, pero pidió que "no se haga daño" a la imagen de la compañía.

  • 1