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Repsol reclama ayuda a Defensa contra los piratas de Somalia

La petrolera española Repsol ha solicitado al Ministerio de Defensa protección para sus buques de transporte ante el temor que sean atacados por piratas en su tránsito por el Golfo de Adén (Somalia). Repsol transporta 36 millones de barriles de crudo al año por esa ruta.

el 16 sep 2009 / 01:09 h.

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La petrolera española Repsol ha solicitado al Ministerio de Defensa protección para sus buques de transporte ante el temor que sean atacados por piratas en su tránsito por el Golfo de Adén (Somalia). Repsol transporta 36 millones de barriles de crudo al año por esa ruta.

La Cadena SER informó ayer que la última escolta militar prestada a Repsol, según fuentes ministeriales, se produjo el pasado 7 de febrero, cuando el buque Monte Umbe, fletado por la petrolera española, solicitó protección después de haber cargado casi al completo sus bodegas en Irak.

En concreto, el petrolero Monte Umbe, que en sus bodegas puede albergar el equivalente a 700.000 barriles, solicitó protección a la Armada ante el temor de ataques piratas, puesto que su ruta de regreso a España implicaba atravesar el Golfo de Adén en dirección al Canal de Suez. De este modo, Defensa tramitó el tránsito del Monte Umbe como un barco "en riesgo" por lo que la autoridad militar europea incluyó al barco en el convoy de mercantes que debían ser escoltados. Repsol transporta al año cerca de 36 millones de barriles de crudo a través del Canal de Suez; la gran mayoría, en buques que han de transitar varias veces en una misma travesía por el Golfo de Adén.

más peticiones. Asimismo, la Cadena SER señala que Repsol no es la única empresa española que en los últimos meses ha recurrido al departamento de Carme Chacón para que a través de la misión Atalanta, se proporcione seguridad a sus barcos, puesto que importantes empresas de telecomunicaciones que trabajan en la zona del Índico han pedido protección a la Armada. La filial española de la empresa Tyco Marine, pidió también a las autoridades militares que presten cobertura a su buque cablero Teneo. Este barco comenzará en pocos días la ejecución de un importante contrato de instalación de cable submarino en las costas del cuerno de África.

La Unión Europea mantiene en la zona la misión Atlanta, cuyo mando asumió España el 6 de abril, en pleno repunte de los ataques piratas. Desde el pasado lunes y durante los próximos cuatro meses, el capitán de navío español Juan Manuel Garat Caramé comandará la fuerza aeronaval europea en aguas del Índico: ocho fragatas, dos aeronaves y cerca de 1.200 militares de distintos países. España aporta la fragata Numan- cia, el petrolero de flota Marqués de la Ensenada y un avión de patrulla marítima P-3 Orión.

La presencia de naves militares de varias nacionalidades que vigilan las costas somalíes han limitado las acciones de los piratas que se han visto obligados a desplazarse hacia zonas más lejanas. Según la Oficina Marítima Internacional (International Maritime Bureau) entre el 1 de enero y 31 de marzo de 2009 se produjeron 32 ataques confirmados.

Al finalizar marzo los piratas tenían en su poder nueve embarcaciones con un total de 153 tripulantes retenidos, según la Oficina Marítima Internacional.

Durante 2008 más de 80 barcos fueron secuestrados en el Cuerno de África y los piratas somalíes llegaron a tener hasta 17 barcos cautivos mientras se negociaban los respectivos rescates.

El último secuestro es el del carguero estadounidense Maersk Alabama, capturado el miércoles a unos 500 kilómetros de las costas de Somalia, según informó la naviera danesa A.P. Møller-Mærsk. El carguero que navegaba hacia el puerto keniano de Mombasa, es propiedad de Maersk Line, la filial estadounidense de A.P. Møller-Mærsk, y sus 20 tripulantes son de esa nacionalidad.

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