Local

República de Haití

el 13 ene 2010 / 18:13 h.

TAGS:

La República de Haiti o Haití, es un país del Caribe, en la parte occidental de la isla La Española, limitando, al este, con la República Dominicana. Su área total es de 27.750 km² y su capital es Puerto Príncipe.

Se trata de una antigua colonia francesa, fue el segundo país americano en declarar su independencia, en 1804, le antecede Estados Unidos.

 

Gobierno y política

Haití es una república presidencialista con un presidente elegido popularmente y una Asamblea Nacional.

Las elecciones presidenciales en Haití de 2006, fueron para substituir al gobierno interino del presidente Boniface Alexandre y el primer ministro Gerard Latortue quienes obtuvieron sus cargos después del derrocamiento en 2004 de Jean-Bertrand Aristide. Las elecciones fueron vigiladas y organizadas por la ONU. El ganador fue René Préval pro-Aristide. 

Haití está dividido en 10 departamentos, 41 distritos y 133 comunas. Los departamentos son:

Artibonito
Centro
Grand'Anse
Nippes (creado en 2003, con la parte oriental de Grand'Anse)
Norte
Noreste
Noroeste
Oeste
Sudeste
Sur


Economía

Haití tiene la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental, es decir, que puede considerarse el país más pobre de toda América. Los indicadores sociales y económicos colocan a Haití en puestos descendentes detrás de otros países en vías en desarrollo de bajos ingresos (particularmente en el hemisferio) desde los años 80. Haití está en la posición 150 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

 

Clima

El clima de Haití es tropical. La estación más lluviosa se extiende de abril a junio y de octubre a noviembre y con frecuencia, el país es azotado por tormentas tropicales y ciclones. El 18 de septiembre de 2004, el huracán Jeanne alcanzó Haití. Una semana después, el balance no definitivo era de más de 1160 personas muertas y otras 1250 desaparecidas.  

 

Demografía

Haití tiene una población de unos 8.200.000 habitantes, lo que da una densidad demográfica superior a los 255 hab/km², y está muy mal distribuida, concentrándose en las zonas urbanas y la escasas planicies costeras. El 95% de los haitianos son de ascendencia africana, con minorías de blancos y mestizos. El francés es uno de los dos idiomas oficiales, pero sólo lo habla el 10% de la población. El idioma popular es el francés criollo o creole haitiano, que también es oficial. El inglés se habla entre los jóvenes y en el sector comercial; y el español en la zonas limítrofes a la República Dominicana.

 

Cultura

La religión principal es la católica, que constituye el 60% de la población haitiana. También hay un grupo de protestantes, que forman la minoría religiosa más importante del país. Otras minorías las forman los animistas. Los practicantes del vudú están en un porcentaje de las religiones anteriormente nombradas. También hay algunos fieles al vudú que la tienen como única creencia.

La educación es gratuita y obligatoria para niños de 6 hasta 12 años, sin embargo al país le faltan instalaciones adecuadas y hay muchos infantes que no acuden a la escuela.

  • 1