Local

Rescatado el cadáver del joven bañista desaparecido

El rescate del joven desaparecido el sábado en la presa José Torán de La Puebla de los Infantes concluyó el domingo: los buzos de la Guardia Civil rescataron a las siete de la tarde el cuerpo sin vida de este muchacho de 18 años, vecino de Burguillos, donde han decretado tres días de luto oficial.

el 15 sep 2009 / 07:09 h.

TAGS:

El rescate del joven desaparecido el sábado en la presa José Torán de La Puebla de los Infantes concluyó el domingo: los buzos de la Guardia Civil rescataron a las siete de la tarde el cuerpo sin vida de este muchacho de 18 años, vecino de Burguillos, donde han decretado tres días de luto oficial.

El servicio de emergencias 112 informó del rescate del cuerpo, en cuya búsqueda se trabajaba desde las 16.30 horas del sábado. El joven, indica el 112, no sabía nadar y entró en las aguas del embalse José Torán agarrado a una colchoneta neumática junto a otros tres amigos. Los buzos encontraron el cadáver de Antonio José Gálvez Ruiz, de 18 años, a 15 metros de profundidad, señaló por su parte el alcalde de Burguillos, un consternado José Juan (PSOE).

Se cayó junto a sus compañeros antes que la colchoneta se deshinchara, aunque los otros tres jóvenes sí lograran alcanzar la orilla y dar la voz de alerta, completa el relato el alcalde, quien añadió ayer que sus compañeros, que sí sabían nadar e intentaron rescatarlo sin éxito llegaron "a duras penas" a la orilla pese a que la colchoneta se encontraba a no más de 50 metros del borde de la presa.

Despliegue de medios . El cuerpo fue hallado bajo las aguas y a una distancia de 25 metros de la orilla, según determinaron los buzos que efectuaron el rescate. La búsqueda se interrumpió el sábado al caer el sol, pero se reanudó a primera hora de ayer.

En el dispositivo de búsqueda participaron asesores técnicos del 112, la Policía Local de La Puebla de los Infantes, voluntarios de Protección Civil de Lora del Río, La Puebla de los Infantes, Burguillos y Écija, además de buzos de los bomberos de Sevilla, cuyas tareas han sido seguidas por familiares y amigos del fallecido en medio de una gran conmoción.

Los amigos decidieron darse un chapuzón en este embalse, donde la UE desaconseja el baño, cuando apretaba el calor sahariano del sábado, con temperaturas que rondaron los 40 grados.

Ayer por la tarde, finalizado el rescate, el cuerpo del infortunado joven fue conducido al Instituto de Medicina Legal (antiguo Anatómico Forense) de Sevilla para que le fuera practicada la autopsia. Dependiendo de su finalización la familia decidirá el momento del funeral, explicó asimismo anoche Juan.

El fallecido trabajaba en la construcción tras haber concluido un ciclo formativo y era miembro de una familia muy extensa y conocida en el pueblo. Su padre es oficial en el Ayuntamiento y uno de sus primos trabaja asimismo en la Policía Local.

Hace un año aproximadamente el pueblo de Burguillos también se vio conmocionado por un accidente de tráfico con un resultado trágico, y que ayer también recordaban en la localidad.

  • 1