Local

Rescatados 14 inmigrantes en barcas de juguete

Catorce inmigrantes de ori- gen subsahariano fueron rescatados ayer a bordo de dos embarcaciones de juguete, como las que se usan en las piscinas, cerca de Tarifa (Cádiz).

el 16 sep 2009 / 06:44 h.

TAGS:

Catorce inmigrantes de ori- gen subsahariano fueron rescatados ayer a bordo de dos embarcaciones de juguete, como las que se usan en las piscinas, cerca de Tarifa (Cádiz). Los inmigrantes trataban de cruzar el Estrecho de Gibraltar repartidos en dos barcas hinchables con remos, sin motor, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno central en Cádiz.

La primera de estas embarcaciones fue interceptada alrededor de las 8.45 horas de ayer martes a cuatro millas de la Isla de Tarifa por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), y en ella viajaban cinco inmigrantes. Minutos después, Salvamento Marítimo recibió un aviso de un buque mercante que había localizado otra embarcación de este tipo a seis millas del mismo punto, con nueve inmigrantes en su interior. Inmediatamente, la patrullera Salvamar Alkaid de la Guardia Civil se encargó de rescatar a los 14 subsaharianos para trasladarlos hasta el cercano puerto de Tarifa, donde efectivos de la Cruz Roja y Guardia Civil aguardaban su llegada.

Los inmigrantes, varones mayores de edad, llegaron al puerto sobre las 9.25 horas, donde tras comprobar que ninguno necesitaba asistencia médica, fueron puestos a disposición de la Policía Nacional para tratar de identificarlos y determinar su nacionalidad. Posteriormente pasarán, si procede, a un centro de internamiento para inmigrantes o serán repatriados.

Otros 36 inmigrantes fueron rescatados en la tarde de ayer en aguas de Alborán (Almería); al cierre de esta edición estaban siendo embarcados por Salvamento Marítimo para ser trasladados al puerto de la capital. Esta expedición estaba formada sólo por subsaharianos, entre los que había seis mujeres, dos de ellas embarazadas.

Por su parte, el diputado del PP por Cádiz, Aurelio Sánchez Ramos, reclamó al Rey de Marruecos, Mohamed VI, que celebre su décimo aniversario en el trono dando orden de repatriar a los inmigrantes fallecidos en aguas gaditanas que abarrotan "los tanatorios de la provincia, algunos desde 2007". Así tendría "otro gesto con su pueblo", declaró Ramos, quien le reclamó además que promueva la identificación de los que quedan y la de los niños marroquíes que se encuentran en centros de menores para que puedan ser devueltos a sus familias.

  • 1