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Rescatados ya seis cuerpos del Airbus de Air France, una semana después

La Marina brasileña rescató hoy otros tres cuerpos del accidente sufrido por un Airbus de Air France en el Atlántico y una fragata de la armada francesa recuperó otro, con lo que son ya seis los cadáveres recuperados, todos pasajeros del avión. El número de serie de un asiento de color azul recuperado ayer en alta mar corresponde al Airbus que desapareció hace una semana.

el 16 sep 2009 / 03:55 h.

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La Marina brasileña rescató hoy otros tres cuerpos del accidente sufrido por un Airbus de Air France en el Atlántico, con lo que son ya cinco el número de cadáveres recuperados, y afirmó que "ya no hay dudas" de que todos eran pasajeros del avión.

Fuentes oficiales brasileñas también informaron de que la aerolínea francesa ha confirmado que el número de serie de un asiento de color azul recuperado ayer en alta mar corresponde al Airbus que hace una semana desapareció de los radares horas después de despegar de Río de Janeiro hacia París con 228 personas a bordo.

"Ya no hay duda de que todo lo que está siendo encontrado es del avión accidentado" ni tampoco de que "los cuerpos son de personas que estaban en ese aparato", declaró en rueda de prensa el teniente coronel Henry Wilson Munhoz.

El portavoz militar dijo que "otros cuerpos han sido avistados" por los equipos de rescate que están en la zona en la que ocurrió el desastre, donde hoy operaban cinco buques y doce aviones brasileños, así como dos aeronaves y una fragata francesas.

Los cadáveres y los objetos recuperados hasta ahora en alta mar serán trasladados a la ciudad brasileña de Recife, donde funciona uno de los dos puestos de comando instalados por las autoridades a cargo de los rescates.

Aunque se esperaba que los cadáveres llegasen a tierra firme hoy mismo, Munhoz indicó, sin precisar las razones, que lo harán este lunes, a bordo de la fragata "Constitución", que navega hacia un punto a unos 300 kilómetros de la costa, donde los restos serán recogidos por un helicóptero.

Durante las tareas realizadas esta madrugada, se han recuperado otro asiento, "partes de las alas y de la estructura del avión", así como "máscaras de oxígeno y cientos de objetos".

Las búsquedas continúan concentradas en torno a un radio de 220 kilómetros trazado a partir del punto en que se cree que cayó el avión, situado a unos 704 kilómetros del archipiélago brasileño de Fernando de Noronha y a 1.296 kilómetros de Recife, y cercano a los peñascos deshabitados de São Pedro y São Paulo.

Munhoz explicó que el mal tiempo que ha imperado en la zona de búsqueda durante los últimos dos días se mantenía hoy y afectaba sensiblemente a la visibilidad desde el aire, pero no impedía los trabajos de rescate que realiza el personal de los buques.

Asimismo, ratificó que la "prioridad" es la recuperación de los cuerpos, con el objeto de dar una respuesta rápida a los familiares de las víctimas, que en parte se encuentran concentrados en un hotel de Río de Janeiro.

Los responsables del rescate se han negado a hablar del estado en que fueron localizados los cadáveres tras una semana en el mar y han dicho que no se informará al respecto porque "eso no es de interés público".

Sin embargo, algunos familiares de las víctimas han dicho que, según les informaron las autoridades, "sería posible identificarlos por fotos".

Los peritos de la Policía Federal brasileña que se ocuparán de la identificación de los restos se encuentran desde el sábado en Recife y cuentan con muestras genéticas de los familiares de las víctimas, que fueron recogidas en Río de Janeiro en los últimos días.

Fuentes militares brasileñas han dicho que, a pesar de haberse rescatado material "suficiente" para confirmar el desastre, aún no se ha encontrado nada que pueda ayudar a identificar las causas del accidente, que serán investigadas por Francia.

Air France sólo ha confirmado, hasta el momento, que el avión llegó a emitir en forma automática 24 señales de anomalías en sus sistemas durante los cuatro minutos previos a su desaparición de los radares.

Para determinar las verdaderas causas será clave la recuperación de las cajas negras del avión, que según los indicios obtenidos por las autoridades brasileñas pueden encontrarse en el fondo del océano Atlántico, a unos 4.000 metros de profundidad.

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