Local

Rescatan a dos holandeses que se perdieron en Sevilla haciendo el Camino de Santiago

Los dos hombres, de 65 y 66 años y de nacionalidad holandesa, disponían de teléfono móvil, pero no sabían dónde estaban. La Guardia Civil logró localizarlos exhaustos y deshidratados.

el 31 ago 2010 / 08:27 h.

TAGS:

Desorientados, deshidratados y al borde de la extenuación. Así hallaron a dos peregrinos de nacionalidad holandeses que se perdieron cuando emprendían el camino de Santiago a través de la Ruta de la Plata. La Guardia Civil coordinó el pasado lunes el servicio humanitario para socorrer a estos peregrinos, que fueron hallados en una zona de difícil acceso conocida como El Berrocal, en el término de Castilblanco de los Arroyos.

Según informaron fuentes de la Benemérita a Europa Press, la actuación humanitaria comenzó a las 17.00 horas del lunes, cuando recibió un aviso del servicio de Emergencias 112 que alertaba de que estos dos peregrinos se encontraban "exhaustos y faltos de agua". La principal dificultad para la Guardia Civil fue localizar la zona exacta donde se encontraban, ya que, aunque disponían de teléfono móvil no sabían dónde estaban. Por eso fueron "fundamentales" las indicaciones de un agente del Seprona de El Ronquillo (Sevilla), que estaba ese día de descanso y con el que se contactó al ser un gran conocedor de estos parajes.

Hacia el lugar donde se encontraban los peregrinos holandeses, que era "bastante escarpada y de difícil acceso", se trasladó una patrulla de la Guardia Civil de Castilblanco de los Arroyos y una ambulancia que fue la que, finalmente y gracias a las indicaciones de la Central Operativa de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, dio con los dos afectados. Ambos peregrinos, de 66 y 65 años, fueron trasladados a un centro de salud para ser atendidos por la deshidratación que padecían, sin que su situación revistiera gravedad.

Curiosamente, el suceso se ha producido apenas una semana después de que la Consejería de Medio Ambiente anunciara la renovación de las señalas indicativas para facilitar el tránsito de los peregrinos que realizan el camino de Santiago a su paso por el parque natural de la Sierra Norte. En total, se instalaron 70 señales, sobre todo en los cruces a lo largo de la Ruta de la Plata. Entre ellos se incluye el monte público Las Navas-Berrocal.
La labor realizada por Medio Ambiente se desarrolló en tres tramos: uno de 11,9 Km que coincide con la vereda de Castilblanco; otro de 13 Km coincidente con la colada del Camino Viejo de Almadén o de los Bonales; y un tercero de 700 metros coincidente con el Cordel de Monesterio a Almadén hasta la frontera territorial con la comunidad autónoma de Extremadura, concretamente con el término de Monesterio.

  • 1