Local

Rescatan a dos montañeros en el barranco del Poqueira

Dos compañeros dieron el aviso a la Guardia Civil, que logró rescatar ilesos a los hombres.

el 16 ago 2011 / 20:37 h.

TAGS:

La Guardia Civil ha rescatado en el barranco Poqueira, en el término municipal de Orgiva (Granada), a dos montañeros madrileños de 47 y 34 años que se vieron sorprendidos por la cantidad de agua que llevaba el río y por la peligrosidad del recorrido cuando pretendían descender dicho barranco.

Fue sobre las 23.00 horas del sábado cuando la Guardia Civil recibió la llamada de dos montañeros que pedían ayuda para dos compañeros con los que habían iniciado el descenso del barranco y que a esa hora de la noche no habían llegado a la Central eléctrica del Duque, que era el punto previsto de encuentro.

Los cuatro montañeros iniciaron el descenso del río Poqueira y tras algunas complicaciones en un rápel, dos de ellos decidieron sobre las 18.00 horas salir del cauce por una zona de escape, antes de que comenzara a encajonarse de nuevo el río. Mientras tanto los otros dos continuaron para hacer el descenso completo, según informó el Instituto Armado en una nota.

Los agentes del Servicio de Montaña de la Guardia Civil de Granada se entrevistaron con los montañeros que habían llamado solicitando ayuda para explicarles que el descenso de este barranco es largo y complicado, por lo que a muchos montañeros se les hace de noche y tienen que dormir junto al río y continuar a la mañana siguiente. Por ello, decidieron esperar hasta que amaneciera por si aparecían.

Como el domingo por la mañana aún no se sabía nada de ellos, la Guardia Civil montó un dispositivo de búsqueda en el que participaron cinco agentes y un helicóptero desplazado desde Sevilla. El dispositivo se dividió en dos grupos. Tres de los cinco guardias civiles del Servicio de Montaña recorrieron el cauce en su zona media y los otros dos rastrearon la parte baja del río Poqueira con la ayuda del helicóptero.

Los dos barranquistas fueron localizados ilesos sobre las 14.00 horas del domingo aún dentro del cauce del río; se les acompañó hasta el tramo final, y una vez allí se les ayudó a salir con cuerdas.

  • 1