Local

Rescatan dos cadáveres más bajo el inmueble derruido en Santander

El Ayuntamiento de Santander inspeccionará todos los inmuebles del Cabildo de Arriba, después de que el derrumbe del sábado.

el 14 sep 2009 / 21:18 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Santander inspeccionará todos los inmuebles del Cabildo de Arriba para conocer con detalle cómo se encuentra ese histórico barrio del centro de la ciudad, después de que el derrumbe del sábado de un edificio -el quinto desde 2005-, matara a tres personas.

El hallazgo durante la jornada de ayer de los cadáveres de dos personas que permanecían sepultadas bajo los escombros eleva a tres el balance final de víctimas por el desplome del edificio que el sábado se derrumbó en la Cuesta del Hospital, en Santander. Los tres fallecidos son Gumersinda Colmenero, de 73 años de edad; su hijo Jesús Manuel Gómez, de 52 años; y Teodoro Raúl Monzón Flores, ciudadano argentino, de 76 años, que residía con ellos en la misma vivienda, ubicada en la buhardilla del edificio. El cuerpo de la mujer fue recuperado el sábado por la tarde, instantes después del siniestro, mientras que el cuerpo de su hijo se rescató poco antes de las seis de la mañana de ayer y el de Teodoro Raúl Monzón fue hallado sobre las tres de la tarde. Alrededor de dos horas y media después, sobre las cinco y media de la tarde, los bomberos finalizaron las labores de desescombro, sin encontrar nuevas víctimas.

Un hijo de Gumersinda Colmenero pudo salir de entre los escombros por su propio pie, aunque fue trasladado al hospital Marqués de Valdecilla con una crisis nerviosa. Poco después, se encontró el cadáver de su madre.

Excavación sin licencia.

Aún pendiente de confirmar por estudios técnicos, la causa más probable del derrumbe es la excavación realizada sin licencia municipal por la empresa Memecons en el número 12 de la Cuesta del Hospital. La caída del edificio podría haber dañado al número 16 de la misma calle, que a su vez se apoya en el número 18; la inspección técnica determinará si se declara en estado de ruina.

La Asociación de Vecinos del Cabildo de Arriba alertó ayer que temía "desde hace años" que algo así pudiera ocurrir. Parecidos términos empleó el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante su visita al lugar del derrumbe: "Quizá esta situación habría que haberla solucionado hace tiempo, evacuar toda la zona y haberla rehabilitado". El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), que afronta con este suceso el incidente más grave en su primer año al frente del Consistorio, defendió que el edificio siniestrado no se hallaba en estado de ruina y ordenó que se inspeccionen todos los inmuebles del barrio. De la Serna explicó que, a falta de conocer un informe técnico más preciso, "todo parece indicar" que el hundimiento del edificio número 14 de la Cuesta del Hospital "tuvo su origen" en las obras de reforma que se estaban haciendo en el portal contiguo, el inmueble número 12, más allá de lo autorizado por el Consistorio.

El arquitecto municipal había visitado el edificio número 12 el lunes pasado a raíz de las denuncias de los vecinos del 14 -entre ellos, la familia Gómez Colmenero- y comprobó que el edificio en reforma había sido derribado por dentro, cuando sólo tenía licencia de obra menor.

  • 1