Local

Rescatan en helicóptero a siete personas en Alhaurín de la Torre y Cártama

el 16 feb 2010 / 16:25 h.

TAGS:

La Policía Local de Marbella (Málaga) permanece junto al río Guadaiza, que se ha desbordado y ha obligado a desalojar una vivienda cercana.
Siete personas fueron rescatadas esta mañana en helicóptero debido a que el desbordamiento del río Guadalhorce, tras las fuertes precipitaciones caídas, había provocado la inundación de sus viviendas. Seis de ellas se encontraban el municipio malagueño de Cártama y una séptima en Alhaurín de la Torre, según informó un portavoz del sistema Emergencias 112 Andalucía.

 

Así, seis personas fueron rescatadas por un helicóptero de Tráfico sobre las 12.00 horas, cuando se encontraban en una vivienda ubicada en Las Tres Leguas, construida en la ribera del río, indicaron desde el Ayuntamiento de Cártama.

La segunda intervención la llevó a cabo el Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA) en la zona de Santa Amalia, en torno a las 13.30 horas. En el inmueble, en el que el agua ya inundaba hasta la segunda planta, había un matrimonio más, sin embargo, por problemas de salud de la mujer, se optó por su rescate, junto a su marido, con una zódiac de Bomberos.

Desde el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre indicaron que ayer se realizaron varios avisos para que los vecinos de esta zona abandonaran sus viviendas, que, como precisaron fuentes municipales, están construidas irregularmente en zona inundable, circunstancia que se denunció hace años ante la Fiscalía.

Asimismo, el Consistorio alhaurino informó del ahogamiento de varios caballos de un centro ecuestre y de otros animales de la finca, puesto que el elevado nivel de agua que cubría el recinto impidió el acceso de los efectivos para su desalojo.

En el casco urbano de Alhaurín de la Torre, según el Ayuntamiento, el principal problema se localizó en el recinto ferial, junto al parque y las barriadas de El Reloj y El Cordobés. El paseo principal se hundió en buena parte, a causa del mal estado en que se encontraba la tubería subterránea. El socavón producido superaba los 10 metros.

Efectivos de la empresa municipal Aqualauro acordonaron toda la zona y una grúa de grandes dimensiones ha comenzado a sanear todo el terreno, donde habrá que licitar una obra de emergencia para la reparación del tubo, el relleno y compactado y la restitución de la placa de hormigón. En una primera valoración, estas labores pueden costar unos 600.000 euros y tienen que estar listas antes de la feria de San Juan.

Hasta el momento el 112 ha registrado unas 90 incidencias en la provincia de Málaga como consecuencia de la lluvia caída. Así, destacaron, además, el desalojo de 12 personas también en Santa Amalia, en Alhaurín de la Torre, así como el rescate de su casa de dos personas en Las Tres Leguas, en Cártama.

  • 1