Cultura

Rescate de brevedades de Rafael Pérez Estrada

el 06 oct 2009 / 20:31 h.

La editorial sevillana Paréntesis ha empezado el nuevo curso con pujanza, y entre sus novedades figura El domador, obra de 1995 del escritor malagueño Rafael Pérez Estrada (1934-2000). Este volumen demuestra a través de una serie de textos breves -en palabras del propio autor- que "la frontera entre el poema en prosa y el relato lírico breve es inexistente".

Para el director de la colección, Antonio Rivero Taravillo, "El domador es un libro que ejemplifica como pocos el trascender de géneros que caracteriza a su autor. Hoy se habla mucho de microrrelatos, pero Pérez Estrada cultivó el género, con un lirismo sin par, hace ya bastantes años en este libro que recuperamos", comenta. "El prólogo de Jesús Aguado, gran conocedor de la persona y la obra de Pérez Estrada, es el complemento ideal del libro".

Voz singularísima de la lírica española del siglo XX, Pérez Estrada demostró su maestría para abordar las formas breves de la literatura en títulos como Libro de los Espejos y las Sombras, Bestiario de Livermoore o Ulises o libro de las distancias.

Otros títulos dignos de mención en el catálogo reciente de Paréntesis son los Cuentos del argentino Lopoldo Lugones -uno de los maestros reconocidos de Borges-, la novela social La catedral de Vicente Blasco Ibáñez, Doménica de José Ángel Cilleruelo, Sueños de libertad, de Carlos Algora, o La maldición del cronista, de Marc Gual.

  • 1