Local

Reserva de 6.600 VPO para los vecinos que tienen ingresos bajos

La edil de Vivienda de Dos Hermanas, Carmen Gil, concretó ayer las pautas del convenio que firmó la pasada semana el alcalde, Francisco Toscano (PSOE). Dos tercios de las 10.000 viviendas previstas se destinan a personas que ganan menos de 2,5 veces el Indicador de Renta.

el 14 sep 2009 / 22:47 h.

TAGS:

La edil de Vivienda de Dos Hermanas, Carmen Gil, concretó ayer las pautas del convenio que firmó la pasada semana el alcalde, Francisco Toscano (PSOE), y la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez. Dos tercios de las 10.000 viviendas previstas se destinan a personas que ganan menos de 2,5 veces el Indicador de Renta.

Según el convenio firmado entre el Ayuntamiento nazareno y el Consorcio de Viviendas de la Gran Sevilla, de las 10.000 viviendas que se van a construirse en Dos Hermanas, dos tercios (más de 6.600) tendrán entre 70 y 80 metros cuadrados, su precio no será superior a los 90.000 euros y se destinarán a aquellos solicitantes cuyos ingresos no superen dos veces y media el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) .

La concejal socialista explicó que ahora el Consistorio nazareno tiene seis meses para comunicar al consorcio la promoción de viviendas que se habilitarán hasta 2012.

La adjudicación de estos pisos no se hará mediante un sorteo, sino con un registro de todos los solicitantes que desde hace algo más de dos años maneja la Administración municipal. En este sentido, Gil recordó que durante la firma del convenio fue la propia consejera la que puso como un buen ejemplo este método local cuando se le planteó la dificultad de asignar puntuaciones a los solicitantes.

Muchos municipios optan por el sorteo como la forma más rápida de otorgar viviendas, ya que además es lo que contempla la ley andaluza. Aunque la concejal de Vivienda cree que en el próximo plan de Vivienda, que debe aprobar la Junta en pocos meses, contemplará como método de reparto de VPO la bases de datos y las puntuaciones de los aspirantes a tener una piso.

Ella admite que esta forma supone un "trabajo duro" que requiere la colaboración ciudadana, ya que si cambian las condiciones de los que han pedido un piso, ya sea por ruptura de la pareja (si se solicita en conjunto), cambio de trabajo o de ingresos o se ha tenido un hijo, puede variar en la lista de preferencias el puesto del solicitante.

Actualmente en la base de datos de Dos Hermanas hay más de 11.000 solicitudes, aunque el Ayuntamiento da por descontado que los aspirantes a una VPO son en realidad menos personas: la propia edil asegura que le "consta" que hay gente que pide un piso con su pareja y también individualmente "por lo que pueda pasar", relata.

El Ayuntamiento nazareno es partidario de que la construcción de las 6.600 VPO la lleven a cabo empresas privadas, añadiendo además Gil que éste es el "momento", ya que el mercado inmobiliario "esta en horas bajas", concretó.

Buen negocio. La capitular nazarena asegura que ahora empieza un trabajo "no sólo de construcción, sino también de despachos, puesto que tenemos que convencer a muchos empresarios de que es un buen negocio que colaboren en edificar estas VPO" declaró la responsable de vivienda local.

  • 1