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Residentes, turistas y excepciones podrán obtener la acreditación para acceder al centro por Internet

el 31 ago 2010 / 15:23 h.

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Residentes en el interior del casco histórico, turistas que se  alojen en el mismo, o transportes de carga y descarga, entre otras  excepciones, podrán solicitar la acreditación de sus vehículos para  acceder al centro de Sevilla mediante la página web de la Delegación  de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, --www.trajano.com--, que  incluye un apartado sobre la ordenación del acceso rodado a esta  zona.

Así lo ha confirmado el concejal de Movilidad, Francisco  Fernández, en rueda de prensa, en la que ha dado a conocer esta web  "divulgativa y práctica que será lugar de referencia para aquellos  que quieran conocer el Plan de Ordenación Viaria del Casco Histórico  y Protección de la Zona Monumental y adquirir las acreditaciones".  

Fernández navegó por esta página, que enlaza directamente con la  del Ayuntamiento de Sevilla --www.sevilla.org-- mediante un icono, y  que ya se encuentra a disposición pública. El delegado mostró como la  web informa mediante un mapa de las puertas de entrada y salida y la  conexión entre ambas para los no acreditados, así como los  formularios que deben rellenar los diferentes colectivos que optan a  la acreditación.

En este sentido, el final de la portada informativa sobre el plan  se hace distinción entre los vehículos acreditados y los que no lo  están. Al pulsar sobre la opción 'acreditados' se enumeran todos los  colectivos susceptibles de obtener el título y se accede al  formulario de solicitud.  

SIETE COLECTIVOS

Las acreditaciones para los vehículos de residentes, --aquel que  está empadronado en los domicilios del interior de casco histórico y  que su automóvil esté inscrito en la matricula del impuesto de  tracción mecánica--, puede obtener el título en la Junta Municipal  del Distrito o mediante un formulario que debe rellenar en el  interior de la web que le será remitido al organismo competente para  emitir esa acreditación, que una vez formulada le será devuelta a su  domicilio por correo ordinario.

Asimismo, aquellas personas con movilidad reducida que tengan  tarjeta que acredite su situación física concedida por la Junta de  Andalucía, podrán pedir su título para tener libre acceso por  cualquiera de las puertas, además de libre estacionamiento en las  plazas disponibles.

Por su parte, los transportes públicos como Tussam, emergencias,  policías, bomberos, o taxi, entre otros, optan a la acreditación  permanente para el acceso al casco antiguo, que también se pueden  solicitar en la web.  

Otro bloque lo conforman los turistas que se alojen en cualquiera  de los hoteles del centro, pues según Fernández, obtienen el título  de "residentes temporales" que debe ser gestionado desde la propia  recepción del hotel, o también puede ser solicitada mediante la web.

Por su parte, los vehículos de distribución y servicios de  suministros, habituados en las zonas de carga y descarga, que podrán  pedir su acreditación en la web. De esta forma, se consigue regular  esta labor y que "no se realice en cualquier zona que entorpezca el  tránsito", destacó el edil de Movilidad, quien adelantó que se están  estableciendo lugares, en aquellas zonas con mayor número de  comercios, de forma experimental en los que se amplíen las horas para  la carga y descarga.  

Otro colectivo que puede obtener su acreditación vía Internet son  los titulares, que sin ser residentes, poseen algún título en  propiedad o alquiler de una plaza de aparcamiento. También, los  vehículos de renting o alquiler en los que se solicita que la persona  esté asegurada y esté de titular del vehículo.   

Además, vehículos de mudanzas, transporte escolar, dirigidos a  centros de estancias diurnas, a la compra de un objeto voluminoso, o  incluso a un taller de reparación, pueden optar a acreditaciones  temporales. Fernández también quiso destacar que el Plan fomenta el  uso de automóviles "cien por cien" eléctricos, y que por tanto no  contaminan el casco histórico, premiando a los propietarios de los  mismos con una acreditación.

CAMPAÑA DE COMUNICACION

El delegado quiso destacar que en las próximas semanas se llevará  a cabo una campaña de información que conllevará la puesta en  funcionamiento de una casetilla informativa, en un lugar aún por  definir, pero que será en una "zona concurrida como en la plaza de La  Encarnación, del Duque o Plaza Nueva".  

Asimismo, Fernández explicó que esta iniciativa será "buzoneada en  todos los domicilios del centro", así como por la habilitación de un  teléfono para aquellas personas que no tengan posibilidad de  solicitar la acreditación por la web.

También, en los próximos días se complementará la página web  colocando los lugares de estacionamiento subterráneo a los que se  puede acceder desde cada una de las puertas, que usando una plaza de  estacionamiento no tendrán restricción horaria, excepto para los  desplazamientos de entrada y salida del centro.  

PUESTA EN VIGOR DEL PLAN

Según Fernández, las restricciones se pondrán en vigor a finales  de septiembre, tras la celebración del próximo pleno, en el que "se  hará una aprobación definitiva analizando las alegaciones y luego se  realizará la ordenanza definitiva que se publicará en el Boletín  Oficial Provincial (BOP)", explicó. Además, en ese mismo día de  publicación ya se hará efectiva la ordenanza, "pues como ya se ha  publicado una vez, esta segunda publicación no requiere de un periodo  de exposición", puntualizó.

Por otro lado, Fernández justificó el retraso de la puesta en  funcionamiento de esta web, que agiliza la concesión de  acreditaciones, por las diversas pruebas a las que ha sido sometida  dicha página para comprobar su correcta ejecución.  

En este sentido, el delegado quiso añadir que "ya estamos por  encima de las 30.000 acreditaciones repartidas, por lo que el flujo  importante y el volumen grueso de personas que tiene que estar  acreditadas ya lo están".

Para concluir, el edil de Movilidad quiso dedicar unas palabras de  condolencia para la familia del trabajador de la empresa de  Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa) que este lunes perdió la  vida en el trabajo, José María M. P. de 48 años de edad.

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