Local

Resignación en el entierro de Nayat

Resignados ante una muerte inesperada, los familiares de Nayat Eddaheri, la marroquí que se convirtió en la primera víctima de la gripe A en Andalucía, se despidieron ayer de la mujer sin intenciones de emprender acciones legales por su fallecimiento.

el 16 sep 2009 / 07:44 h.

TAGS:

Resignados ante una muerte ines- perada, los familiares de Nayat Eddaheri, la marroquí que se convirtió en la primera víctima de la gripe A en Andalucía, se despidieron ayer de la mujer sin intenciones de emprender acciones legales por su fallecimiento.

"Ha sido una sorpresa para todos, pero no quiero pensar mal", aseguró su hermano Mustafá tras el entierro de Nayat en la localidad septentrional de Asila, de la que era natural.

"Tal y como se han comportado con ella, no veo nada ilegal. Han hecho todo lo que han podido y además no quiero terminar mal con nadie", subrayó Mustafá. La Consejería de Salud asegura que falleció por complicaciones de la gripe AH1N1 y que la paciente tenía dos factores de riesgo en relación con el virus, una "obesidad bastante importante" y también hepatitis, según señaló el pasado 22 de agosto la titular de la cartera, María Jesús Montero.

Pese a que la familia no se da por satisfecha con estas explicaciones y considera que desde el principio no se les ha informado de manera clara, acoge lo ocurrido con resignación. "Somos de Dios y a Dios regresaremos, y si Dios la quiere con él...", afirmaron los hermanos de Nayat, Yusef y Mustafá. Un centenar de personas les acompañó durante el entierro de esta mujer de 39 años, que falleció en el hospital de Valme de Sevilla el pasado 22 de agosto tras haber dado a luz a una niña tres días antes. Hace menos de dos meses su compatriota Dalila Mimuni falleció en el hospital Gregorio Marañón de Madrid y se convirtió en la primera víctima de gripe AH1N1 en España, también tras haber alumbrado a un bebé, Rayan, que falleció dos semanas más tarde por un error médico.

parlamento. Ya en Andalucía, con relación con esta enfermedad, el líder del PP-A, Javier Arenas, instó a la Junta a crear un grupo de trabajo permanente que se reúna una vez a la semana para observar la evolución de la gripe A en la sociedad. La consejera de Salud, María Jesús Montero, pidió comparecer en el Parlamento para exponer datos referentes a la nueva gripe. La presencia de Montero en el Parlamento será presumiblemente el próximo 9 de septiembre, en el primer pleno del curso parlamentario.

  • 1